Mecanismos de Evaluación

MENÚ SUBDIRECCIÓN

FILTROS DE BÚSQUEDA

Prensa


    Documentos


    Proceso de Evaluación
    Calidad, Factibilidad y Novedad Científica y Tecnológica de la Propuesta
     

    Los Grupos de Evaluación (GE) deberán definir la modalidad en que las propuestas serán evaluadas; éstas son excluyentes entre sí, aplicables a todas las propuestas adscritas al GE y debe ser ratificada por la Agencia.

    Concurso Modalidad de Evaluación disponible por Concurso
     Iniciación Mixta-Panel
     Regular Externa- Mixta –Panel
     Postdoctorado Grupo de Evaluación

     

    Evaluación externa:
    Cada proyecto contará con al menos 2 y un máximo de 3 evaluaciones, realizadas por evaluadores/as externos/as considerados idóneos en el tema de la propuesta, quienes calificarán en forma remota. Una vez recibidas las calificaciones de cada evaluador/a externo/a, éstas se promedian.

    El Grupo de Evaluación podrá en forma excepcional solicitar a la Subdirección de Proyectos de Investigación, incorporar una evaluación del grupo, en cuyo caso se considerará como una de las 3 con que podría contar el proyecto al término del proceso.

     

    Evaluación Mixta:
    Cada proyecto será evaluado, por el Grupo de Evaluación al cual quede adscrito y por un máximo de 2 evaluadores/as externos/as, considerados idóneos en el tema de la propuesta, quienes calificarán en forma remota.

    Una vez validada la evaluación del GE, éstos accederán a las revisiones externas y procederán a validar las calificaciones de cada evaluador/a, resguardando que cumplan con estándares óptimos de calidad, pertinencia y justificación.

    La calificación final, resultará del promedio de las evaluaciones consideradas válidas.

    Evaluación del GE:  cada integrante evalúa la propuesta asignada en forma individual, posteriormente ésta es presentada al GE para discusión grupal, instancia en la cual se comenta y define una calificación para el proyecto.

     

    Evaluación por Panel:
    Cada proyecto será evaluado por el Grupo de Evaluación respectivo, el cual conforma el panel de evaluación. Al formar el panel, éste puede modificar la conformación de integrantes, sumando la participación de panelistas adicionales, considerando la experticia en el área requerida de acuerdo a las temáticas presentadas y números de proyectos a revisar.

    En esta modalidad, el panel podrá solicitar la opinión a expertos/as externos/as quienes revisarán el proyecto en forma remota y enviarán sus comentarios. La opinión enviada por dichos expertos/as se podrá considerar como un insumo o antecedente para la evaluación del panel.

    Cada postulación contará con dos panelistas designados para su revisión. Cada panelista realiza su evaluación del proyecto en forma independiente. Luego cada revisión, incluyendo evaluaciones externas de existir, es presentada al resto del panel, para su análisis y discusión, con el objeto de acordar las notas y comentarios de la evaluación de panel.

    La Subdirección de Proyectos de Investigación actúa como ministro de fe en la recepción de las evaluaciones remotas de los proyectos, independiente de la modalidad de evaluación seleccionada por los GE para evaluar las propuestas de un concurso.