¿Qué es la Integridad Institucional?

Corresponde a un conjunto de medidas y orgánicas que se generan en una repartición pública, con el objetivo de que los actos de ésta se condigan con los principales valores que determinan el sistema democrático.

Los países que cuentan con modelos institucionales robustos, mecanismos de participación ciudadana eficientes, seguridad jurídica y bajos índices de corrupción, han desarrollado Sistemas de Integridad que les permiten contar con decisiones públicas que respondan a los principales valores que determina el sistema democrático.

Por consiguiente, la Integridad Institucional dispone contar con un Código de Ética específico para cada institución y velar por el cumplimiento de las disposiciones incluidas en él; garantizar estrategias que incorporen, en el ámbito de la ética pública, el liderazgo del jefe/a superior de servicio; contar con una estructura de funcionamiento; desarrollar canales de información; y contar con vías de consulta y denuncia de inobservancias éticas.

Código de Ética

En el contexto de lo dispuesto por la Agenda de Probidad y Transparencia, instancia impulsada por la Presidencia de la República, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, elaboró un Código de Ética que busca ser una herramienta para orientar hacia una debida convivencia el quehacer institucional.

Este documento fue formulado de manera participativa, en sintonía con las necesidades y voluntades de todos quienes conforman esta institución, como un complemento a la normativa vigente que se aplica a los colaboradores del Sector Público.

¿Cuál es su objetivo?

Fijar los más altos niveles de exigencia en lo que se refiere al comportamiento y la convivencia de todos quienes integran ANID, para prevenir faltas a la probidad administrativa e incentivar un actuar acorde a los valores, cultura y misión institucional.

De esta manera, buscamos propiciar un quehacer transparente, eficiente, profesional, comprometido, honesto, con vocación de servicio, equidad, inclusión y tolerancia, resguardando la credibilidad y confianza que debe existir entre colaboradores y usuarios.

¿Cuáles son los valores que ANID busca promover?

Tras la consulta participativa que sirvió como base para elaborar el Código de Ética, la comunidad ANID estableció cinco valores que constituyen el marco de referencia para el desarrollo de sus funciones.

Documentos relevantes