Ejes Estratégicos

La ANID se estructura en base a cinco ejes estratégicos, bajo las cuales se agrupan los programas e instrumentos para el fomento del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación.

  • Subdirección de Capital Humano
  • Subdirección de Centros
  • Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento
  • Subdirección de Proyectos de Investigación
  • Subdirección de Investigación Aplicada


SUBDIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO

Su misión es contribuir al incremento del capital humano avanzado para el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país a través del financiamiento de becas de postgrado en Chile y el extranjero para licenciadas/os o profesionales de excelencia académica.

El trabajo de esta subdirección se realiza en estrecho vínculo con aquellos que demandan capital humano avanzado, entendiendo por tales a las universidades, centros de investigación, industria y Estado. Junto con lo anterior su desafío es generar mecanismos de inserción que den cuenta de dicha demanda y, de acuerdo a los lineamientos que defina el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta subdirección reúne bajo una mirada estratégica institucional y transversal los instrumentos: Becas de Postgrado en Chile de Magíster y Doctorado (se incluyen además Becas para Profesionales de la Educación y funcionarios Públicos); Becas Chile de Postgrado en el Extranjero, tanto de Magíster, Doctorado y Postdoctorado. Estas contemplan además: Becas Chile de Magíster en Áreas Prioritarias; Becas Chile de Magíster para Personas en Situación de Discapacidad); Becas Chile para Profesionales de la Educación; Becas Chile de Subespecialidades Médicas; entre otras.






SUBDIRECCIÓN DE CENTROS

Su misión es coordinar y financiar un sistema nacional de centros, con presencia a lo largo del país, e impacto global, que impulse investigación de frontera en distintas áreas del conocimiento.

El trabajo se desarrolla en estrecha colaboración con los centros existentes, generando modelos de acompañamiento y vinculación y proponiendo e implementando mecanismos de transferencia del conocimiento hacia la Sociedad, el Estado y la industria. Asimismo, debe posicionar la Agencia a nivel internacional, potenciando el prestigio de los centros en el extranjero, apoyando su vinculación a redes y a financiamiento internacional.

Por último, esta subdirección debe actuar en estrecha colaboración con Redes, Estrategia y Conocimiento, área que la apoyará con mecanismos para lograr transferencia del conocimiento y coordinación con los demás actores del ecosistema, tanto nacional como internacional.

Esta subdirección reúne bajo una mirada estratégica institucional y transversal a los siguientes programas instrumentos: Centros Basales, Anillos, Centros Fondap, Institutos Milenios, Núcleos Milenio, Centros Regionales y Fondequip.



SUBDIRECCIÓN DE REDES, ESTRATEGIA Y CONOCIMIENTO

La misión de esta unidad es generar, diseñar e implementar mecanismos y estrategias que permitan dinamizar la articulación de la ciencia –industria- academia- sector público, junto posicionar y visibilizar el conocimiento generado con financiamiento ANID. (cadena de valor)

Objetivos estratégicos:

  • Posicionar a la ANID como la plataforma de articulación, cooperación de las actividades de I + D, flexible para implementar la política de CTCI.
  • Diseñar la estrategia de vinculación, cooperación regional e internacional, sector productivo y sector público.
  • Diversificar y fortalecer los mecanismos de acceso a datos y conocimiento científico como componente de las actividades de I&D y administrar las plataformas habilitantes para el desarrollo de actividades en I +D.
  • Acelerar la vinculación de la ciencia con la academia, industria y sector público.
  • Monitorear, dar seguimiento y evaluar los instrumentos ANID y sus resultados, generando evidencia para la toma de decisión informada.

Esta subdirección reúne bajo una mirada estratégica institucional y transversal a los siguientes programas e instrumentos, con el fin de generar un ecosistema interno transversal, colaborativo y flexible.



SUBDIRECCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Su misión es fortalecer el modelo de investigación de excelencia motivada por la curiosidad y con foco en áreas estratégicas que dé cuenta del desarrollo de la ciencia a nivel global, de las necesidades de investigadores locales y del estado de madurez del sistema, en su totalidad.

El trabajo de esta subdirección parte de la experiencia y trayectoria de programas como Fondecyt, a la que se sumará, en un futuro cercano, otros instrumentos del actual ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su desafío principal es implementar un modelo de gestión, que permita abordar los siguientes objetivos:

1. Financiar investigación científico-tecnológica de excelencia y con impacto tanto a nivel global como local.

2. Favorecer y fortalecer la diversidad disciplinar, institucional, regional y de género permitiendo su integración coherente en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

3. Promover la transparencia e independencia de la toma de decisiones en el proceso de evaluación y seguimiento técnico de los proyectos de investigación.

4. Garantizar la continuidad operacional y de financiamiento de la ciencia de excelencia promoviendo la modernización, flexibilidad y agilidad para la nueva institucionalidad.

5. Articular el financiamiento de proyectos de investigación científico-tecnológica en todas las áreas del conocimiento con la Dirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, para fomentar el acceso, transferencia y uso del conocimiento que sus líneas generen.

Esta subdirección reúne bajo una mirada estratégica institucional y transversal a los siguientes instrumentos: Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular, Concurso de Iniciación en Investigación y el Concurso Fondecyt de Postdoctorado.



SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN APLICADA

Su misión es fomentar el desarrollo de proyectos de investigación y de innovación de base científica tecnológica, en estrecha colaboración con el sector privado, la sociedad civil y/o el Estado, con o sin priorización de área.

Su objetivo es contribuir al aumento de la competitividad de nuestra industria y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la colaboración entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada, transferencia de tecnologías y desarrollo tecnológico.

Esta subdirección reúne bajo una mirada estratégica institucional y transversal al: