Nuestras redes sociales

Concurso Adjudicado
Inicio: 9 de noviembre, 2022
Cierre: 6 de diciembre, 2022 13:00 hrs
Fallo estimado: 29-12-2022

Centros e Investigación Asociativa

Concurso Acceso a Embarcaciones para Investigación Científica 2022

acceso a embarcaciones web_web

Esta convocatoria surge con el propósito de apoyar la investigación científica y tecnológica en aquellos ámbitos en los cuales su avance requiere del uso de embarcaciones, en cualquier punto de Chile.

La finalidad es acceder al uso de embarcaciones para realizar investigación científica por parte de proyectos que requieran la toma de muestras; instalación de equipos y boyas; experimentos en terreno y aquellas actividades enmarcadas dentro de cualquier disciplina del conocimiento que así lo necesite.

Objetivo general

Apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, con financiamiento público vigente, en cualquier área del conocimiento en que este uso sea requerido para el cumplimiento de los objetivos científicos de los proyectos.

Objetivos específicos

  • Facilitar la realización de investigación científica y tecnológica para la que es imprescindible el uso de embarcaciones.
  • Incentivar el entrenamiento de investigadoras e investigadores recientemente formados, así como la formación de estudiantes de pre y postgrado que participen del proyecto albergante, a través de la activa participación dentro del equipo de personas que accederá al uso de la embarcación.
  • Promover el establecimiento de redes internacionales de cooperación con otros equipos de investigación extranjeros similares, a los que podrá invitarse a acceder a la embarcación de manera conjunta con las y los investigadores nacionales.

Duración

El proyecto tendrá una duración de 12 meses, contados a partir de la fecha de tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo convenio de ejecución.

Financiamiento

Se financiarán proyectos con un tope de $416.000.000 (cuatrocientos dieciséis millones de pesos), los que serán entregados en una única cuota a la institución beneficiaria, según disponibilidad presupuestaria de ANID.

Datos y resultados:

Debido a que los fondos que financian el acceso a la embarcación corresponden a recursos públicos y considerando la actual Política de Acceso Abierto a la Información Científica de ANID, los datos recolectados durante los días a bordo de la embarcación deberán ser puestos a disposición para el acceso público irrestricto al cabo de dos años, permitiendo, de esta manera, su uso para análisis y publicación u otro medio de difusión propio del proyecto albergante, previo a su acceso abierto. El manejo de datos será el indicado en el Anexo N°1 de las bases concursales »Protocolo de manejo de Datos».

A las propuestas adjudicadas se les exigirá la presentación de un plan de gestión de datos que garantice que estos cumplirán con los principios FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability and Reusability), lo que implica que los datos deberán ser:

  • Encontrables: uso de identificadores persistentes, uso de metadata enriquecida, registro en buscadores.
  • Accesibles: recuperación por identificadores usando protocolos y estándares abiertos, gratuitos e implementables.
  • Interoperables: lenguaje de representación formal, accesible, compartido.
  • Reusables: licencias de uso claras y visibles, información sobre el origen de los datos, los estándares utilizados en su recolección, los autores.

Difusión

Los proyectos adjudicados deberán realizar, al menos, una actividad de difusión de las acciones realizadas a bordo de la embarcación, una vez terminada(s) la(a) respectiva(s) expedición(es), con el fin de despertar el interés en la utilización de este medio para investigación científica. Ésta deberá ser descrita en la propuesta presentada.

La propuesta debe estar en idioma español.

Dirija sus consultas y revise las preguntas frecuentes sobre esta convocatoria en Ayuda ANID.

Concursos anteriores

Centros e Investigación Asociativa

Concurso Nacional de Asignación de Tiempo de Buque Oceanográfico Ags-61 Cabo de Hornos 2020

Inicio: 18 de junio, 2020
Cierre: 14 de julio, 2020 - 13:00
Comparte este concurso:
Ir al contenido Ayuda ANID