Uso de tiempo de Buque Oceanográfico

El buque Cabo de Hornos AGS-61 es un buque científico de la Armada de Chile, el cual, gracias a un convenio de ejecución de cruceros firmado con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, permite a esta última la utilización del Buque en cierta cantidad de días al año. Este buque, eminentemente científico, posee laboratorios y salas especiales, como un Laboratorio Húmedo de Pesca, Laboratorio Húmedo de usos generales, Laboratorio Químico, Sala de Operación de Sensores Acústico y Frigoríficos de 40 m3 de temperaturas regulables.

En este sentido, el AGS-61 es una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo en la actualidad. Sus labores están centradas principalmente en la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera; oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y el subsuelo; oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas; levantamiento batimétricos del fondo marino; evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de las biomasa, y pesca para muestreo de especies.

El convenio con la ANID fue firmado el año 2015 y ha permitido llevar a cabo 4 cruceros, permitiendo entre otras la investigación de Montes submarinos de la placa de Nazca y procesos tectónicos asociados; Tramas tróficas y el ciclo del carbono en aguas de bajo pH y bajo oxígeno; las consecuencias a nivel de ecosistema de las aguas de los fiordos patagónicos en la plataforma continental adyacente; la evaluación de las propiedades físicas y biogeoquímicas de la Zona Marina Anóxica y las masas de agua profundas en el centro/norte de Chile relacionadas con el cambio climático.

El objetivo de la línea de financiamiento Uso de Buque es apoyar el desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento público vigente, en cualquier área del conocimiento en que este uso sea requerido. Esto para el cumplimiento de objetivos científicos dentro de los proyectos.