Centros e Investigación Asociativa

La misión de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa (SCIA) es impulsar la colaboración en la investigación desarrollada en el país, a través del financiamiento, coordinación y vinculación de una red de grupos y centros de excelencia en investigación de frontera y desarrollo tecnológico, con presencia nacional e impacto global.

Entendemos la investigación asociativa como aquella en la cual se conforman equipos de personas (incluyendo investigadores, profesionales de gestión del conocimiento y expertos en transferencia tecnológica, estudiantes, entre otros) que se abocan a realizar esta investigación de manera interdisciplinaria, resolviendo problemas complejos en ciencia y tecnología, enfocados desde distintas perspectivas y apuntando a soluciones amplias.

El quehacer de la SCIA está orientado por la “Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación” y por el “Plan Nacional de Centros de Excelencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estas políticas buscan generar y fortalecer una red de centros de investigación de excelencia, con el objetivo de contribuir a que sus integrantes se consagren como agentes transformadores para alcanzar un desarrollo sostenible e integral en nuestro país.

La SCIA administra los instrumentos de mayor envergadura de la ANID, tanto en términos presupuestarios como temporales, con instrumentos que adjudican montos mayores a 1.000 millones de pesos anuales por más de 10 años. Actualmente se financian y coordinan Centros ANID de diverso tipo, tamaño, estado de avance y niveles de madurez respecto a las tecnologías que desarrollan. Esta actividad, distintiva dentro de la ANID, requiere competencias específicas y experiencia en la implementación de proyectos diversos y de largo plazo.

Beneficiarios de la Subdirección:

  • Grupos de investigadores de excelencia asociados en torno a un objetivo o tema de investigación común, con un liderazgo bien definido y responsable de su coordinación y guía.
  • Instituciones sin fines de lucro, con trayectoria demostrada en investigación y/o desarrollo tecnológico, incluyendo centros de investigación y centros tecnológicos independientes, institutos públicos, fundaciones y corporaciones.
  • Universidades en alianza con otros actores del ecosistema.

 

Concursos

Te invitamos a informarte sobre el calendario y estado de nuestros fondos concursables para los instrumentos de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa.

Noticias

Conoce más sobre la actividad noticiosa relativa a ANID y sus Subdirecciones.

Primer Encuentro de Centros ANID

mer Encuentro de Centros ANID en el Auditorio del Edificio Bicentenario. El objetivo de la actividad fue revisar los principales hitos […]

Centro ANID COES presentó resultados de la quinta ola de ELSOC: «Radiografía del Cambio Social: Nuevos Hallazgos Longitudinales 2016-2021»

¿Qué tan identificados se sienten los chilenos con su sistema político? ¿Qué tanto apoyan las movilizaciones […]

Hongos comestibles darán un nuevo valor al compostaje de residuos orgánicos

“Recoloniza: reutilización agrícola de residuos en la producción de hongos comestibles” es el nombre del proyecto […]

CHEX: El innovador sistema de almacenamiento que transformará el uso de energías renovables

Tras 5 años desde que se presentó la solicitud de patente al Instituto Nacional de Protección Industrial (INAPI), […]

Eventos

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
1
  • 7:00 pm

    Diálogo “Violencia y peligros de desmemoria”

18
19
20
21
22
23
24
25
26
Fecha Actual
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06