Renovación de la Beca

En esta sección usted puede acceder a información referente a la renovación anual de becas.

Becas Nacionales

PROCESO QUE SE DEBE EFECTUAR EN ENERO DE CADA AÑO

De acuerdo a lo estipulado en las bases concursales de su beca, en enero de cada año, los/las becarios/as deben enviar la documentación requerida por ANID para renovar la beca, procedimiento que permite prorrogar su financiamiento a partir del mes de marzo de cada año.

Para ello, los/las becarios/as deberán enviar la documentación requerida a través de la Plataforma de Atención de Becarios, opción#42. Renovación anual Beca Nacional.

  • Informe de Actividades Becas de Nacionales disponible en el siguiente enlace: DESCARGAR ARCHIVO.
  • Certificado emitido por la Dirección de Postgrado en el que consten todas las calificaciones obtenidas indicando año/semestre. Este documento debe ser emitido por autoridad competente de la Universidad.
  • En caso que al 31 de enero de 2021 aún no se haya cerrado la totalidad de las asignaturas, se deberá entregar un certificado de la Universidad con las notas disponibles a la fecha.
  • Si durante el año 2020 no tuvo notas, deberá indicar el motivo de ello en el informe de actividades académicas para renovación anual 2021 o a través de un certificado suscrito por autoridad competente de la universidad.
  • Podrán presentar certificado emitidos desde la plataforma web de la universidad (no recortes de pantalla).
  • En caso de corresponder, constancia de aprobación del proyecto de tesis y/o del examen de calificación.
  • Certificado de alumno regular vigente, que señale explícitamente la fecha de inicio (día, mes y año) y duración del programa. Si el certificado no tiene fecha de inicio y término o la duración del programa, dicha información deberá estar contenida en el informe anual firmado por el tutor. Se entenderá como vigente aquellos certificados de alumno regular con fecha de emisión a partir de septiembre de 2020. Podrá utilizar el formato disponible en el siguiente enlace: DESCARGAR ARCHIVO
  • Certificado de afiliación a plan de salud vigente. Esto aplica para becarios/as que estén recibiendo asignación de salud. No aplica esta asignación a becarios/as que sean beneficiarios/as del tramo A de FONASA).
  • Inscripción de ramos para el 1er. semestre del año 2021 (Obligatorio sólo para convocatorias año académico 2016). Si usted no debe inscribir ramos el primer semestre de 2021, debe enviar un certificado de la Universidad que acredite las actividades a realizar durante este período
  • En caso de no contar con la inscripción de ramos durante el proceso de renovación, este proceso quedará pendiente y se deberá acreditar a más tardar el jueves 18 de marzo de 2021. De lo contrario, se procederá a suspender la entrega de los beneficios de la beca.
  • Para una eficaz gestión, se solicita que todos los documentos sean enviados de la siguiente manera
    • En un solo archivo formato PDF.
    • El nombre del archivo debe indicar RUN y nombre del/de la becario/a.
    • Ejemplo: 13.456.525-6 JUAN PEREZ.pdf
  • Finalmente, se recuerda que dado que este trámite es obligatorio para mantener la regularidad de sus pagos y continuidad de le beca, se recomienda realizarlo con prontitud para mantener su situación al día.
  • Informe de Actividades Académicas para renovación anual (según formato ANID). Este informe debe ser validado por el/la tutor/a académico/a o director/a del programa. Es necesario que dicha autoridad firme el documento, indicando su nombre, y cargo. Se aceptará todo tipo de firmas electrónicas.

IMPORTANTE

  • Recuerde que todo documento debe venir firmado y con el nombre de la autoridad correspondiente (jefe de carrera, director de carrera o Secretario Académico) y estar timbrado según la Unidad Académica correspondiente a su programa (Departamento, Facultad o Secretaría Académica). Esto aplica también a la certificación que acredita que tiene asignaturas pendientes.
  • Si no envía los documentos correspondientes se suspenderán los pagos de manutención de su beca.

 

La documentación debe ser remitida a ANID a través de la Plataforma de Atención de Becarios, utilizando la opción#42. “Renovación anual Beca Nacional, DICIEMBRE-ENERO de cada año (estudios en Chile)”. Este será el único medio para realizar este proceso.

Todos los documentos deberán ser enviados de la siguiente manera: En un solo archivo formato PDF. El nombre del archivo debe indicar RUN y nombre del/de la becario/a. Ejemplo: 13.456.525-6 JUAN PEREZ.pdf

El Informe de Actividades (adjunto) debe ser completado en Word, con firma y timbre original, y luego escaneado en formato pdf. No se aceptarán documentos digitales que presenten firmas o timbres copiados de imágenes. Finalmente, se recuerda que dado que este trámite es obligatorio para mantener la regularidad de sus pagos y continuidad de le beca, se recomienda realizarlo con prontitud para mantener su situación al día.

Cualquier duda o consulta puede revisar nuestro Centro de Ayuda, la página web en la sección Renovación Anual de Becas, o canalizar sus preguntas a través de nuestra Plataforma de Atención de Becarios.

 

Becas Internacionales

PROCESO DE RENOVACIÓN DE BECAS CHILE EN EL EXTRANJERO (Instrucciones generales)

De acuerdo a lo estipulado en las bases concursales, quienes cursen programas de estudio (1) superiores a 12 meses, al término de cada año académico, deberán efectuar la renovación anual de su beca para seguir percibiendo el financiamiento de la beca.

Para ello, los/las becarios/as deberán enviar la documentación requerida a través de la Plataforma de Atención de Becarios, opción#41. Renovación anual Becas Chile (estudios en el extranjero).

(1) Programas de Magister en el Extranjero, Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación, Doctorado en el Extranjero, Postdoctorado en el Extranjero, Cotutela en el Extranjero, o Subespecialidades Médicas en el Extranjero, todos superiores a 12 meses de estudio.

  • 1. Informe de sus estudios o avance de su tesis doctoral. Dicho informe debe ser validado por su director de programa o tutor de tesis. Para esto, es necesario que dicha autoridad firme el documento (en el espacio indicado para ello). Informe anual disponible en el siguiente enlace: DESCARGAR ARCHIVO.
  • 2. Certificado de notas de las asignaturas cursadas en el período o informe de avance, según corresponda.
  • 3. Certificado ACTUALIZADO de alumno regular vigente o certificado de inscripción, expedido por la casa de estudios o universidad.
  • 4. Certificado expedido por la casa de estudios o universidad que confirme la fecha de término de sus estudios (podrá estar contenido en el punto anterior).
  • 5. Solo para quienes poseen dependientes como cónyuge, conviviente civil y/o hijos: Declaración jurada del/la becario/a hecha ante el cónsul del país donde curse sus estudios en el extranjero o Notario Público en Chile, donde indique que residirá en el extranjero junto a su cónyuge, conviviente civil y/o hijos. Puede utilizar formato ANID disponible en los siguientes enlaces: Declaración jurada becario/a.

IMPORTANTE

  • Recuerde que todo documento debe venir firmado y con el nombre de la autoridad correspondiente (jefe de carrera, director de carrera o Secretario Académico) y estar timbrado según la Unidad Académica correspondiente a su programa (Departamento, Facultad o Secretaría Académica). Esto aplica también a la certificación que acredita que tiene asignaturas pendientes.
  • Si no envía los documentos correspondientes se suspenderán los pagos de manutención de su beca.

 

 

La documentación debe ser remitida a ANID a través de la Plataforma de Atención de Becarios, utilizando la opción#41. Renovación anual Becas Chile (estudios en el extranjero). Este será el único medio para realizar este proceso.

Todos los documentos deberán ser enviados de la siguiente manera:
En un solo archivo formato PDF. El nombre del archivo debe indicar RUN y nombre del/de la becario/a. Ejemplo: 13.456.525-6 JUAN PEREZ.pdf

El Informe de Actividades debe ser completado en Word, con firma y timbre original, y luego escaneado en formato pdf. Finalmente, se recuerda que dado que este trámite es obligatorio para mantener la regularidad de sus pagos y continuidad de le beca, se recomienda realizarlo con prontitud para mantener su situación al día.

Cualquier duda o consulta puede revisar nuestro Centro de Ayuda, la página web en la sección Renovación Anual de Becas, o canalizar sus preguntas a través de nuestra Plataforma de Atención de Becarios.

Es importante indicar que una vez recibidos los informes de renovación, son revisados verificando los siguientes criterios:

  • Completitud del informe académico respecto del avance del becario.
  • Firma del informe por el becario y por el tutor, director o autoridad de Universidad.
  • Fechas de inicio y término de beca.
  • Estatus de alumno regular vigente.
  • Declaración consular de residencia para quienes residen con sus dependientes.

Solo luego de haber constatado el cumplimiento de todos estos tópicos, se gestionará la aprobación de la renovación, lo que significa la emisión de una resolución administrativa que autoriza el pago de las asignaciones anuales involucradas (libros y seguro médico, de corresponder) junto al pago de manutenciones.

La no entrega de los documentos solicitados dentro del plazo indicado, impide la renovación de su beca, suspende el pago de sus asignaciones anuales y siguientes manutenciones, lo que implica una falta a sus obligaciones de becario/a.