Enfrentando la violencia en la democracia del Chile actual

viernes 20 de enero de 2023

En esta jornada, la académica de la Escuela de Sociología UV, Daniela Jara, presentó a Marie-Christine Doran, directora del Observatorio Violencia, Criminalización y Democracia, quien abordó “La democracia en tiempos de violencia: pautas para un análisis desde Chile, México y Colombia”.

Durante esta instancia, Doran explicó que “hay disposiciones legales que facilitan la legitimación de la violencia contra la sociedad movilizada”. Y lo ejemplificó con el caso de México: “Entre 2015 y 2018, esta cifra es muy impactante, 60 estudiantes militantes desaparecidos o asesinados en la sola Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y en ese momento imperaban leyes súper fuertes, que en 2018 es el año en que entra el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero empezaron durante el periodo del expresidente Peña Nieto las leyes criminalizantes, que facilitaban dar paso al asesinato y fuerzas policiales”.

Posteriormente, se dio paso al panel “Violencia Estatal y Criminalización de la Protesta y Lucha Social”, que buscó comprender y reflexionar en torno a la violencia que ejerce el Estado en contextos de protesta social y sus implicancias para la democracia y para garantizar los derechos humanos. Esta actividad fue moderada por Macarena Orchard, investigadora de COES-NIUMAP y la Universidad Diego Portales.

Durante ese encuentro, participaron Ricardo Peñafiel, del Observatorio Violencia, Criminalización y Democracia y el Grupo de Investigación sobre los Imaginarios Políticos en América Latina (GRIPAL) con la presentación de la charla “Violencia, Lengua Política y Democracia: Relación dialógica entre la protesta social y los cambios institucionales”; Daniela Jara, del COES-UV, con la ponencia “Defensores de Derechos Humanos: narrativas globales y prácticas locales de justicia”; y, Loreto Quiroz, del COES, presentando “Representaciones de la protesta desde el campo jurídico: Disputas en torno al derecho a la protesta”.

En ese sentido, Ricardo Peñafiel aseveró que “el Estado siempre pretende al monopolio de la violencia legítima, por eso todas las otras violencias son violentas pero la violencia del Estado no se cuestiona”.

Por último, la actividad terminó con el panel denominado “Prácticas Policiales y Legitimidad”, donde se reflexionó en torno a la legitimidad de las prácticas policiales en la sociedad chilena. Este encuentro fue moderado por la académica Loreto Quiroz, quien cuestionó si han cambiado las lógicas de justificación de la violencia policial en Chile y qué implicancias tienen para la agenda de política pública en la materia.

Este panel de cierre contó con Ana Figueiredo (COES-Universidad de O’Higgins) y su charla “Justificación de la violencia de y contra carabineros: el rol de la legitimidad y la percepción de justicia procedimental”; Rodrigo Medel (UAH)  y Rodolfo Disi (COES-USACH) con la ponencia “Represión y actitudes políticas: Efectos espaciales de la represión de protestas en las actitudes de apoyo a la violencia contra Carabineros”; y Patricio Saavedra (Universidad de O’Higgins), quien presentó “Cinco claves para abordar el apoyo a la (de) escalada de violencia durante el Estallido Social”.

Fuente: COES