ANID reúne a proyectos Nodos para analizar y proyectar el trabajo en regiones

• La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, las y los Seremi de CTCi y la activa participación de los equipos de las diez iniciativas financiadas por la Agencia.

Santiago, 6 de diciembre de 2022

El martes 29 de noviembre, en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, se realizó el Primer Encuentro Nacional Nodos ANID: conocimiento colaborativo desde y para los territorios, un encuentro que convocó a más de 70 personas en representación del Ministerio de Ciencia, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y de los proyectos Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCi y Nodos de Laboratorios Naturales, que actualmente se desarrollan en los distintos territorios de nuestro país.

La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó la presencialidad de la jornada y agregó que “como Ministerio vamos a trabajar porque todas nuestras acciones estén permeadas por la colaboración por sobre la competencia, y que eso pueda traspasarse desde las bases de los distintos programas que tenemos en ANID, buscando generar una mayor articulación entre los distintos actores del ecosistema”.

La subsecretaria comentó que este primer encuentro de coordinación entre los Nodos ANID es muy importante, por un rol de articulación que llevan adelante estos proyectos. “Nos permiten avanzar hacia una investigación e innovación más descentralizada, donde podamos potenciar las capacidades que tenemos en las distintas regiones”, indicó.

Mesas de trabajo

El principal objetivo del encuentro fue generar una instancia de reflexión y debate, además de compartir las experiencias y enfoques que existen en las distintas macrozonas respecto al trabajo y al rol de los proyectos Nodos ANID, en la articulación y construcción de estrategias integradoras para la aceleración del impacto de la CTCi en cada territorio.

Para ello, se conformaron cinco mesas de trabajo de las que participaron las y los Seremis de Ciencia de las macrozonas; las y los directores e integrantes de los equipos de los diez proyectos Nodos; además de representantes del Ministerio de Ciencia y de ANID. La instancia brindó la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias en torno a cuáles son los principales desafíos y necesidades que enfrenta el trabajo territorial realizado por cada proyecto, junto con escuchar diferentes propuestas respecto a la gobernanza y los roles que debiera tener cada actor del sistema de CTCi, para así facilitar el despliegue y la implementación de las hojas de ruta propuestas por cada Nodo.

Para complementar el trabajo de las mesas, se realizaron dos exposiciones orientadas a reflexionar respecto de la importancia de una plantear una mirada transdisciplinar en este tipo de iniciativas, además de enfocar el trabajo territorial considerando el componente intercultural que entrega la vinculación con las comunidades.

Al respecto, la doctora Cecilia Demergasso, directora del Nodo Landata, planteó que “dentro del proceso de investigación en territorios y comunidades, la literatura señala que la operación cognitiva debe establecer una conexión novedosa. Es considerar que este “otro” es igual que yo. Y eso es lo que tenemos que hacer; porque, aunque seamos científicos y los otros no, sus palabras, sus voces, son tan importantes como la nuestra. Y muchas veces, no darse cuenta de eso nos trae disgustos, uno se equivoca con las comunidades en donde uno interviene”.

Conclusiones y evaluación

Entre las conclusiones de este primer encuentro, destaca que se cumplió con el objetivo de compartir experiencias y visiones desde las particularidades que enfrentan los proyectos Nodos en el trabajo territorial y, también, profundizar en el trabajo colaborativo y de articulación a realizar por cada uno de ellos.

Además, se concluyó respecto a:

  • La importancia que adquieren los resultados de los diagnósticos para el territorio, las comunidades y la planificación regional.
  • Una valoración muy positiva del trabajo de articulación realizado entre los Nodos CTCI, los Nodos de Laboratorios Naturales y las Seremías de cada macrozona.
  • La importancia que adquieren los enfoques transdisciplinares y de interculturalidad en el trabajo territorial, así como también la retribución del conocimiento hacia las comunidades, para así aumentar la confianza y la participación de las mismas.
  • Necesidad de sustentabilidad de los Nodos a mediano plazo.

En este sentido, el doctor Juan Carlos Aravena, director del Nodo Ciencia Austral, valora los resultados obtenidos. “Tuvimos la oportunidad de contarle al resto de las macrozonas de qué modo hemos afrontado los desafíos de identificar nuestras fortalezas y debilidades en CTCi, y qué desafíos planeamos afrontar de la forma más participativa posible. Además, esperamos que este encuentro sea un inicio para pensar, entre todos, cómo esta iniciativa de organización desde los territorios se puede proyectar en el tiempo”, indicó.

Finalmente, la subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, Patricia Muñoz, señaló a modo de cierre, que “este primer encuentro ha sido sumamente importante para nosotros como equipo, y también para las macrozonas y los territorios. En ese sentido, tener un equipo que esté trabajando para un bien común, con un objetivo bastante preciso y que tiene la idea de relevar lo que está pasando en los territorios, permite que los distintos instrumentos que tenemos a disposición de la comunidad u otros que podamos implementar, puedan absorber sus diferentes necesidades”.