Ciencia y turismo: Una alianza para crear experiencias sustentables

miércoles 23 de noviembre de 2022

  • Mediante el trabajo conjunto de diversas instituciones, se desarrolló el “II Seminario de Ciencia y Turismo 2022”, que buscó potenciar esta actividad económica desde la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.

Con la sostenibilidad como eje de reflexión para brindar experiencias significativas a las personas que visitan Chile y la Región de Coquimbo, se desarrolló el “II Seminario de Ciencia y Turismo 2022”, evento que convocó a la comunidad científica y a personas emprendedoras del sector turismo, y también, a guías, operadores turísticos y estudiantes del área.

El evento fue organizado, de forma conjunta, por el Programa de Ciencia y Turismo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA; el Centro de negocios de SERCOTEC La Serena; el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB Chile; la sede La Serena de la Universidad Central de Chile; y SERNATUR Región de Coquimbo.

De esta forma, y mediante charlas, paneles de conversación y talleres, tanto presenciales como virtuales, se difundieron acciones y buenas prácticas sustentables que se puedan implementar en el sector del turismo para difundir esta actividad económica desde la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad en un escenario de crisis ambiental. Y así también, se brindó espacio para dar a conocer emprendimientos en turismo que han desarrollado prácticas basadas en la sostenibilidad.

Temáticas diversas

El seminario se realizó durante dos días, y en la primera jornada se desarrollaron dos paneles presenciales: “Turismo sostenible, cambio climático y conservación”, instancia donde participó el Director ejecutivo de CEAZA, Dr. Carlos Olavarría; Mitzi Acevedo, del programa de investigación oceanográfica Copas Coastal; el Dr. Antonio Maldonado, investigador de CEAZA; y César Villarroel de la Estación de buceo y documentación Explorasub. También, tuvo lugar el panel “Experiencias de turismo sostenible”, llevado a cabo por Carolina Riquelme, directora del Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC La Serena; Karina Godoy, del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB Chile; Paulo Vallejos de Eco Glamping Mirando al mar; y Roxana Diez, de Viña Vik.

Igualmente, y de forma virtual, se expusieron dos charlas: “El turismo científico como herramienta para fortalecer la investigación, la educación y la divulgación de conocimientos científicos”, impartida por Fabien Borloun del Centro de investigación en ecosistemas de la Patagonia; y “Turismo sostenible como herramienta de defensa del territorio”, de Gabriel Inostroza, investigador de la Universidad Austral de Chile.

De la misma forma, y durante el segundo día, se efectuaron tres talleres: “Economía circular para el turismo”, dictado por Juan Luis Novoa, encargado de economía circular del Ministerio de Medio Ambiente; “El relato histórico cultural en la oferta turística: cómo vendemos el patrimonio de la Región de Coquimbo”, desarrollado por Raúl Campos, profesor de historia y divulgador patrimonial; y “Marketing digital para el turismo sustentable”, que estuvo a cargo de Yerko Cortés, ingeniero comercial y académico de la U. Central. 

Diseñar experiencias turísticas

Asimismo, destacó la charla magistral “Construyendo la sostenibilidad turística mediante el diseño experiencias”, impartida durante la primera jornada por Pablo Ramírez, Máster en Gestión pública turística de la Universidad Internacional de Andalucía, y académico e investigador de la Universidad San Sebastián. Durante su presentación, el experto mostró estadísticas de visitas de turistas a Chile pre y post pandemia, e hizo hincapié en orientar los servicios turísticos del país hacia experiencias que dejen huella en las personas, sobretodo, al tener contacto con las costumbres, cultura y alimentos de cada localidad.

Al respecto, el académico comentó que resulta muy necesario que las personas que trabajan en turismo puedan tener un gran abanico de conocimientos técnicos, de experiencias científicas, “que les permitan comprender mejor su negocio, el mercado, el entorno donde ellos se sitúan y trabajan, para así poder desarrollar un turismo más sustentable, más consciente de las necesidades que tiene la demanda, y por sobre todo, un turismo que entrega una experiencia única que permita ser competitiva, que permita diferenciarse del resto de otros productos o servicios, y que finalmente, puede mantenerse y preservar en el tiempo para las próximas generaciones”.

Mejorar productos de turismo

Por su parte, el director ejecutivo de CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, subrayó que uno de los ejes de desarrollo de la Región de Coquimbo es el turismo “y, por lo tanto, el trabajo científico que nosotros realizamos tiene que vincularse de alguna manera con las personas que desarrollan actividades productivas, y en este caso, con el turismo. Mediante nuestro Programa de Ciencia y Turismo hemos podido destacar algunos aspectos científicos, relevantes y únicos de la región, que han permitido mejorar los productos de turismo que se desarrollan en las diversas localidades de la zona”, añadió.

Asimismo, la directora regional de Vinculación con el medio de la Universidad Central, Daniela Tapia, sostuvo que este seminario permite acercar la ciencia y la academia a la comunidad, lo cual está en sintonía con su foco institucional. “Tenemos las puertas abiertas como universidad para generar un trabajo colaborativo; esta temática es muy relevante para el desarrollo regional y tenemos que seguir potenciándola, y no sólo desde el punto de vista científico, sino que también acercando a nuestros estudiantes a estas temáticas en las cuales ellos se van a involucrar cuando sean profesionales”.

Turistas más conscientes

En tanto, la directora del Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC La Serena, Carolina Riquelme, comentó que los pequeños empresarios se han enfrentados a diversos desafíos en el último tiempo, y especialmente los del sector turismo. “Por tanto, creemos que este tipo de iniciativas ayudan a fortalecer el trabajo de estas personas. Junto a CEAZA ya tenemos un trabajo de más de 4 años con diversas actividades que hemos ido fortaleciendo, pues creemos que el sector turismo debe desarrollarse de forma adecuada y completa, y la ciencia y la investigación tienen mucho que aportar al respecto”.

Finalmente, Jorge Robledo, director subrogante de SERNATUR Región de Coquimbo, relató que el turista, post pandemia cambió. “Hoy en día los turistas son más conscientes de los atractivos turísticos y de los impactos que generan sus visitas a los lugares y está pendiente de que quienes otorgan un servicio turístico conozcan el concepto de sustentabilidad. Por lo tanto, este tipo de talleres y jornadas hablan muy bien de las personas que emprenden en turismo”.

Fuente: CEAZA