Centro ANID COPAS Coastal lidera primer estudio con gliders con hidrófonos en Latinoamérica

lunes 7 de noviembre de 2022

  • El uso de esta tecnología, utilizada por primera vez en Latinoamérica, permitió a investigadores explorar zonas remotas a las que no es posible acceder en barco, con el objetivo de examinar la distribución de las ballenas azul y sei en la Patagonia chilena.

La Patagonia Chilena es un sistema estuarino de gran envergadura que alberga tanto océano como entradas de agua dulce, las cuales se mezclan en fiordos costeros, canales y golfos. Considerando estas características, el estudio “Distribution of blue and sei whale vocalizations, and temperature – salinity characteristics from glider surveys in the Northern Chilean Patagonia mega-estuarine system”, pretendió discernir la distribución de ballenas azul y sei en el sector.

Para ello, el equipo detrás de la investigación rastreó y determinó la presencia acústica de los cetáceos utilizando gliders con hidrófonos, tecnología que anteriormente sólo se implementó en Estados Unidos, Canadá y Francia, siendo esta su primera implementación en Latinoamérica.

Susannah Buchan, investigadora de COPAS Coastal e investigadora principal del proyecto, explicó que esta tecnología les permitió explorar zonas remotas de la Patagonia a las que no es posible acceder en barco. “Ahí pudimos prospectar áreas mucho más oceánicas de ballena azul y nos dimos cuenta de que, por lo menos en los periodos que estuvimos muestreando, las ballenas tuvieron una preferencia por las zonas más oceánicas, destacándose la Isla Guafo” añadió. Sin desmedro de lo anterior, la Dra. Buchan también resalta que hubo momentos en que las ballenas se desplazaron al mar interior de Chiloé para alimentarse de krill.

Tanto la Isla Guafo como el mar interior estuarino de Chiloé poseen condiciones ambientales bastante diferentes, ante lo cual, el estudio hizo posible entender mucho mejor no sólo la distribución de las ballenas en ambos sectores, sino que también su uso del hábitat y las zonas de alimentación. En este sentido, según contó la investigadora, los cetáceos estarían aprovechando dichas diferencias ambientales de acuerdo a sus necesidades, aún si en balance mostraron una mayor presencia en aguas oceánicas.

Respecto al futuro, Susannah Buchan comenta que el siguiente paso en esta línea de investigación sería realizar más prospecciones con gliders en otras partes de Chile.

Sobre el estudio

La investigación comenzó en 2018 y tuvo una duración total de cuatro años, con dos dedicados al trabajo en terreno y dos al análisis de resultados. A lo largo de todo este proceso, cabe destacar la importante participación del equipo conformado por Laura Gutiérrez, también del Centro ANID COPAS, y los investigadores e investigadoras Mark F. Baumgartner (Woods Hole Oceanographic Institution), Kathleen M. Stafford (Marine Mammal Institute, Oregon State University), Nadin Ramirez (Instituto Milenio de Oceanografía), Oscar Pizarro (Instituto Milenio de Oceanografía) y José Cifuentes.

Susannah Buchan, como investigadora y autora principal del artículo, también estuvo a cargo de la coordinación del equipo, así como los trabajos en terreno y la postulación al financiamiento del proyecto mismo. Finalmente, cabe destacar que la investigación se encuentra publicada en la revista Frontiers in Marine Science, donde puedes acceder libremente en el siguiente link: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2022.903964/full

Fuente: COPAS