Derretimientos de la plataforma Larsen podrían relacionarse con tormentas tropicales

miércoles 5 de octubre de 2022

  • La plataforma de hielo Larsen, ubicada en el este de la Península Antártica, experimentó múltiples colapsos desde mediados de la década de 1990. Centro ANID COPAS participó en el estudio.

Hasta ahora se suponía que este fenómeno es producto del fortalecimiento de los vientos del oeste (relativamente cálidos y húmedos) que afectan a la Península Antártica, sin embargo, un estudio reciente que contó con la participación de Deniz Bozkurt, investigador del Centro ANID COPAS, planteó que el derretimiento de estas zonas también podría ser consecuencia de intensos ríos atmosféricos generados por anomalías en la circulación atmosférica provocadas por tormentas tropicales en el Océano Pacífico Central. Según las conclusiones del estudio, esto se debería a que provocan eventos de temperaturas extremas cuando se mueven sobre la Península Antártica, como sucedió en marzo de 2015 y febrero de 2020.

La investigación tuvo por autor principal a Kyle Clem (Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda), quien concibió y dirigió el trabajo junto a Deniz Bozkurt, además de recibir contribuciones por parte de expertos del British Antarctic Survey.

Contando tanto su fase práctica como teórica, el estudio tomó alrededor de dos años en concretarse, durante los cuales se utilizaron técnicas de modelado avanzadas, enfoques estadísticos y análisis de diagnóstico, a fin de determinar la relación entre los fenómenos atmosféricos del Océano Pacífico Central y el derretimiento de Larsen C en la Península Antártica.

De acuerdo a lo conversado con Deniz Bozkurt, este trabajo confirma la fuerte conexión que tiene la Antártica con otras partes del sistema climático global. Además, destaca que la futura estabilidad de la plataforma de hielo Larsen C, así como la contribución al aumento del nivel mar que se asocia a la Península Antártica, pueden depender de los cambios que tienen lugar a miles de kilómetros de distancia, en el Pacífico tropical.

En cuanto a las proyecciones que deja el estudio, Bozkurt afirmó que es necesario trabajar más para determinar cómo este patrón de circulación atmosférica podría cambiar en el futuro, teniendo en consideración factores como los cambios en la variabilidad tropical, la recuperación continua del agujero de ozono antártico y cómo puede tornarse la magnitud de las temperaturas extremas en un clima global más cálido.

Finalmente cabe destacar que, dentro de las actividades del estudio, Bozkurt se encargó de analizar el río atmosférico y el derretimiento superficial de Larsen C, así como contribuir en la discusión de resultados y editar el manuscrito, que actualmente se encuentra publicado en Nature Communications.

Fuente: COPAS