MiNICAD presenta primer libro infantil

viernes 30 de septiembre de 2022

  • El primer número creado por el Centro ANID, Núcleo Milenio MINICAD trata sobre la evolución, siendo su título, “Bartolo duda de: La Evolución”.

Durante la jornada del pasado martes 13 de septiembre y, en las dependencias del Museo Interactivo Mirador, MIM, se realizó el lanzamiento del primer número de libros de divulgación científica dirigido a niñas y niños desde 6 años: “Bartolo duda de todo”, especial “Bartolo duda de: La Evolución”.

En la oportunidad asistieron más de 60 personas, entre ellas alumnas y alumnos de 2do básico del Colegio Saint Arieli de la comuna de San José de Maipo, quienes junto a algunos profesores y apoderados fueron parte de la experiencia: “Cuenta Cuentos MiNICAD 2022”.

Por otro lado, al evento también asistieron miembros del MIM, como su director de Contenidos, Simón Pérez y, Nicole Lagos, Coordinadora de Extensión y Eventos. También estuvo presente la Sra. Evelyn Millar, encargada de Gestión y Soporte de la Iniciativa Científica Milenio,  el director de MiNICAD, Dr. Oscar Cerda, y el subdirector del núcleo, Dr. Diego Varela. En tanto al equipo editorial del libro, participaron de la instancia, el Dr. Juan Opazo, asesor científico, y el profesor Claudio Frías, asesor educativo y guionista; también participó la Dra. Mónica Cáceres, encargada de Proyección al Medio Externo del centro.

Todo esto fue coordinado por el director de Extensión y Comunicaciones del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, el Sr. Patricio Grunert. El Cuenta Cuentos se constituyó como una instancia de divulgación científica en la cual niñas, niños y adultos pudieron compartir unos minutos en torno al tema de la evolución de los cetáceos.

Bartolo duda de La Evolución

A través de una narrativa didáctica y ligera, se contó la historia de Bartolo, un perro porfiado y testarudo, quien se encuentra muy aburrido en la orilla de una playa, de repente, avista en el océano a una ballena y un delfín, en aquel momento aparecen en la playa un par de amigos del bulldog: Lucía y Vicente, quienes le comentan que, en algún momento de la historia evolutiva de los seres vivos, las ballenas y delfines, anduvieron en cuatro patas caminando por la tierra.

Ante la noticia, Bartolo, fiel a su naturaleza, duda de esta aseveración, por lo cual, Lucía y Vicente le piden ayuda a Canalito, mascota oficial de MiNICAD, quien los ayuda a emprender un viaje al pasado (50 millones de años atrás) y así puedan corroborar, por sus propios ojos, la historia tras las ballenas y delfines actuales. Este viaje estará lleno de sorpresas e información histórica que le permitirá a Bartolo entender que todos los seres vivos somos la respuesta de un proceso evolutivo paulatino, el cual involucra variados conceptos, los cuales son muy interesantes de incorporar en nuestro alfabeto cultural.

Fuente: MiNICAD