Plataforma disponibilizará datos satelitales para investigación climática y territorial

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • Esta iniciativa es desarrollada gracias a la alianza estratégica entre el Centro ANID Data Observatory, Universidad Adolfo Ibáñez y la oficina local de la agencia de investigación australiana CSIRO Chile. El cubo de datos satelitales contribuirá a la investigación sobre sequía, marea roja, desarrollo urbano en los territorios, entre otras temáticas de interés.

El “Data Cube Chile” constituye el primer proyecto chileno que combina los datos satelitales abiertos más relevantes del mundo, provenientes de Europa y Estados Unidos, con un tan alto volumen de imágenes históricas del país. Data Cube Chile se desarrolla desde 2020 mediante una alianza entre Fundación Data Observatory, Universidad Adolfo Ibáñez y CSIRO Chile, la oficina local de la agencia australiana de ciencia aplicada; y hoy anuncia sus primeros resultados poniendo a disposición 38 años de datos satelitales de Chile, orientados a la investigación global sobre cambio climático y comprensión territorial.

Asimismo, el equipo de Data Cube Chile trabaja para disponibilizar sus resultados para investigadores de universidades y centros de estudios, organismos gubernamentales e industrias, que buscan innovar de manera sostenible.

Los datos, que ya son parte del sistema, corresponden a la serie de Satélites Landsat (5-7-8-9) y también de los satélites de Sentinel-2 y Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea, entre otros. Sentinel-1 pronto estará también disponible y actualmente se encuentra en etapa de validación. El cubo ha indexado a la fecha cerca de 1 Petabyte de datos o 1000 Terabytes de información. La administración de estos datos se realiza con el apoyo de otras agencias espaciales del mundo, garantizando que los datos más recientes estén disponibles y conectados al sistema chileno.

El prototipo de este proyecto continúa robusteciendo sus características para entregar aplicaciones científicas para la industria, tomadores de decisiones en los gobiernos, la academia y otros; en áreas como la gestión de agua, sequía, agricultura, marea roja o desarrollo urbano en los distintos territorios. Para ello disponibiliza datos satelitales correspondiente a todo el territorio nacional: continental, insular y costero.

En opinión de Álvaro Paredes, ingeniero en Data Science y desarrollador de Data Observatory (DO): «Este proyecto es de suma importancia para el país, ya que para quienes trabajamos con este tipo de información, sabemos lo demoroso y complejo que puede ser adquirir, procesar e integrar diferentes fuentes de información que, en esta plataforma, están listas para su uso.  Esto permite que el usuario se centre en el análisis y no en la adquisición, permitiendo un considerable ahorro de tiempo. Esta plataforma también permite generar todo tipo de análisis, la automatización de procesos, su portabilidad e interoperabilidad y facilita la cooperación entre diferentes investigadores/desarrolladores. DataCube Chile permitirá desplegar análisis a gran escala a lo largo del territorio, en las diferentes temáticas que son relevantes para el desarrollo del país».

El proyecto se alinea con la misión fundamental del Data Observatory, que es la de adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la IA.

En Latinoamérica, Chile comparte problemáticas propias del cambio climático, además de otras como desastres naturales, entre ellos aluviones, terremotos, tsunamis, incendios forestales y otros como la escasez hídrica y la deforestación, la pérdida de humedales y la presencia de marea roja; que hacen de los datos información crítica para la toma de decisiones, aplicaciones concretas a las industrias relacionadas y políticas públicas.

Chile tiene una oportunidad de crecimiento económico de miles de millones de dólares a través de la observación de la Tierra según la investigación realizada por el Gobierno Australiano y esta alianza es un paso importante en esa dirección, ya que permite acceder por primera vez en Chile a décadas de datos y poder utilizarla a través de sistemas flexibles y robustos, que se usen para comprender más profundamente nuestro territorio y tomar decisiones informadas y basadas en ciencia aplicada.

Precisamente esta razón motivó la alianza investigativa entre CSIRO y Data Observatory, organización sin fines de lucro que surge de la colaboración público-privada-académica, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y creada junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Mas información sobre Data Cube Chile ya está disponible para consultas en www.datacubechile.cl

Fuente: Data Observatory