Instituto Milenio de investigación abordará el riesgo volcánico de todo el país

miercoles 21 de septiembre de 2022

  • Dirigido por el doctor en geología y académico de la Universidad Católica del Norte Felipe Aguilera, el nuevo Centro ANID, Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, es la consolidación del trabajo que ha realizado hasta ahora el núcleo de Investigación, ampliando su cobertura de estudio a todo el territorio nacional y a nivel internacional.

Ckelar en la lengua del pueblo Lickan Antai o Atacameño, el Kunza, significa fuego, brasas. Aludiendo a las erupciones volcánicas y al magma, un grupo de vulcanólogos, dirigidos por el doctor en geología y académico de la UCN, Felipe Aguilera, acuñaron el nombre Ckelar para un Núcleo de Investigación sobre volcanes, anclado en la Universidad Católica del Norte y que hoy se convierte en el primer Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico del país y el primero en ser adjudicado a una región del norte de Chile.

“Es un gran desafío ser el primer Instituto Milenio del norte y el primero en abordar el riesgo volcánico que es transversal en nuestro país, considerando que existen alrededor de 100 volcanes activos en todo el territorio”, asegura Felipe Aguilera. El nuevo centro de estudio volcánico se desarrollará en conjunto entre geólogos de la UCN, geofísicos de la Universidad de Chile y geólogos de la Universidad de Concepción”, aseguró el vulcanólogo.

Mejorar la ‘cultura’ en el manejo y mitigación del riesgo volcánico en Chile, asegura el doctor en Geología, es el objetivo principal del nuevo instituto milenio: “Eso implica, agrega, profundizar en el conocimiento que tenemos actualmente de los volcanes, pero al mismo tiempo, aportar con evidencia científica las políticas públicas en torno al riesgo volcánico que nos permitan ser más resilientes a sus impactos”.

Capital humano interdisciplinario

El Instituto Milenio, comenta Felipe Aguilera, implica efectivamente más recursos para investigar, para mejorar instrumentación y equipar mejor nuestros laboratorios, pero sobre todo es contar con más y mejor capital humano interdisciplinario, de manera de tener más científicos enfocados en la vulcanología desde el norte hacia todo el resto del país.

La estructura del nuevo instituto consta de cinco líneas de investigación asociadas al riesgo volcánico. La primera, enfocada en los procesos físicos y químicos de los volcanes, incluye conocer qué son y cómo funcionan los volcanes activos en todo nuestro país, tanto bajo la superficie, como cuando este erupciona.

“Una segunda línea, añade el científico de la UCN, es sobre deformación en el sistema volcánico asociado al proceso eruptivo y, una tercera línea de estudio es sobre peligro volcánico, que permitirá estudiarlo, entenderlo modelarlo y proyectarlo. Con este conocimiento, podremos anticipar cómo afectaría una erupción volcánica a las comunidades aledañas y a la infraestructura crítica del lugar”.

Vulnerabilidad física y social

Felipe Aguilera complementa que las otras dos líneas –que comenzarán a desarrollarse en el segundo o tercera año de vida del instituto–, tendrá su foco de estudio en la vulnerabilidad física y social frente a las erupciones volcánicas y, la otra, en la respuesta y resiliencia frente a la amenaza volcánica.

Finalmente el director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera, señala que como instituto interdisciplinario, trabajarán en convertirse en un referente latinoamericano y del mundo en la generación de conocimiento de excelencia en riesgo volcánico. “Además, asegura, colaborarán en la capacitación de capital humano a través del desarrollo de talleres, diplomados, y postgrados, que permita a muchos jóvenes y trabajadores contar con más y mejores herramientas para la gestión del riesgo volcánico”.

Fuente: Ckelar Volcanes