Investigadoras del Instituto Milenio BASE inician mentorías en Fundación Tremendas

miércoles 7 de septiembre de 2022

  • Bajo el lema “la educación de las niñas es una solución climática”, las investigadoras Valentina Bernal y Catalina Jara, comenzaron su participación en Academia Climáticas, de Fundación Tremendas. Un proyecto orientado a niñas y adolescentes de entre 12 y 25 años de distintos países de Latinoamérica y El Caribe.

Una mentoría que busque orientar a jóvenes y niñas sobre proyectos de Acción Climática vinculados a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, es parte de los objetivos de la Academia Climáticas, de Fundación Tremendas. Espacio donde las investigadoras del Instituto Milenio BASE Valentina Bernal y Catalina Jara, participaron de forma online desde las ciudades de Santiago y Concepción.

Valentina Bernal, también investigadora doctoral de la Universidad de Chile destacó la iniciativa, que le permitió trabajar con participantes de México, Ecuador, Perú y Chile: “Es la primera vez que hago mentorías con niñas y adolescentes, y poder acercarme a jóvenes fue una súper buena experiencia. Estoy muy agradecida de Fundación Tremendas y lo que hacen. Vi que las chicas estaban muy preocupadas de los temas de Cambio Climático, equidad de género y muy motivadas a hacer cambios en la sociedad”, señaló.

En tanto que Catalina Jara, también investigadora de magíster de Universidad de Concepción (UdeC), destacó la instancia como un relevante espacio de intercambio de experiencias vocacionales: “Fue muy grato poder participar con Tremendas, ya que cuando era más joven no tuve la oportunidad de encontrar una instancia donde compartir inquietudes y hablar sobre Cambio Climático. Poder hacerlo ahora como mentora, con más formación, es algo súper gratificante. Espero dejar mi semilla y motivar a las niñas para que hagan más proyectos relacionados a la ciencia”, afirmó al describir su trabajo con participantes de El Salvador, Perú y Chile.

A la presencia del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) en Academia Climáticas, se suma la participación de la directora de Comunicaciones del Instituto Milenio BASE, Nadia Politis, como mentora vinculada a Divulgación Científica, Comunicación Digital y nuevos Medios. Serán tres ciclos, realizados de forma online por las tres mentoras, que se desarrollan cada sábado hasta el 10 de septiembre. Posteriormente, los encuentros finalizarán con la exposición de un proyecto y/o prototipo.

Academia Climáticas es un programa gratuito cuya duración contempla una formación de cuatro meses y que, mediante mentorías online, busca apoyar a las jóvenes y niñas en el desarrollo de proyectos prácticos que les ayuden a pasar “de la pancarta a la acción”, generando una comunidad de acción climática que conecte el conocimiento científico y académico con las necesidades territoriales. 

Fuente: BASE