ANID participa en reuniones APEC sobre CTI

La Agencia representó a Chile en las reuniones sostenidas por la mesa de Asociación Política para la Ciencia, Tecnología e Innovación, efectuada en el marco de la tercera Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

31 de agosto de 2022

Bajo el lema “Abrir, Conectar, Equilibrar” se desarrolló, en Tailandia, la tercera Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico – SOM3 APEC. Esta instancia, efectuada entre el 16 y el 31 de agosto, reunió a expertos en distintos subforos de APEC, que constituyen una base importante para los debates posteriores a nivel de altos funcionarios, ministros y líderes de las economías miembros.

Esta actividad planteó entre sus objetivos aspectos como la mejora de la conectividad, la preparación para emergencias futuras, la economía digital y el empoderamiento económico de las mujeres, la seguridad alimentaria, así como un mayor desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, temáticas consideradas claves para lograr un crecimiento que sea económicamente viable y ambientalmente sólido.

Uno de los quince grupos de trabajo que asesoran al Comité Directivo sobre Cooperación Económica y Técnica de APEC es la mesa de la Asociación Política para la Ciencia, Tecnología e Innovación, PPSTI por sus siglas en inglés. Ésta apoya el desarrollo de la cooperación en ciencia y tecnología y se preocupa de instalar una política de innovación efectiva en las economías pertenecientes a esta agrupación, convirtiéndose en el principal foro de APEC que congrega a los sectores público, privado, académico y de investigación en torno a estas temáticas.

Entre el 21 y 22 de agosto, ANID participó en las reuniones sostenidas por la mesa PPSTI, que contaron con la participación de la mayoría de las 21 economías miembros. En ellas se discutieron los avances realizados en materia de CTI, se revisó el Plan Estratégico para 2016 – 2025 y se discutió sobre las posibles formas de aumentar el impacto de los proyectos financiados por fondos APEC en sus economías.

ANID participó de este encuentro de manera remota
Diálogo sobre tecnologías digitales

La mesa PPSTI realizó, además, el diálogo público-privado: “Capitalizar las Tecnologías Digitales y la Economía para una Recuperación Inclusiva y Equitativa”, donde el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, realizó una presentación sobre la importancia de la investigación innovativa y la colaboración para la transformación digital. Durante su exposición, la autoridad dio a conocer las prioridades y programas establecidos por el Gobierno de Chile respecto a temas como la transformación digital, la política de inteligencia artificial, entre otros.

Además del ministro Salazar, distintas autoridades y representantes del sector público y privado de ocho economías de APEC realizaron presentaciones, contribuyendo así a la vinculación de las y los expertos nacionales con los actores extranjeros relevantes del sector CTCi. 

En los últimos años, ANID ha tenido una presencia activa en esta mesa de trabajo y fortalecido su posicionamiento internacional, considerando la importancia estratégica que tienen este tipo de instancias, pues son los mecanismos que generan recomendaciones estratégicas en sectores específicos a las economías miembros.