Impulsan la democratización de datos sobre diversidad biológica

miércoles 24 de agosto de 2022

  • Fomentar la movilización y acceso libre a los datos sobre biodiversidad es uno de los objetivos del “Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad”, GBIF Chile (Global Biodiversity Information Facility). Una iniciativa intergubernamental que tiene entre sus participantes a investigadores e investigadoras del Centro ANID Instituto Milenio BASE.

Fue el primer levantamiento de datos realizado por el Instituto Milenio BASE en la plataforma GBIF Chile, que permitió la publicación de datos sobre un grupo de pequeños caracoles del género Laevilitorina que se distribuyen a lo largo del hemisferio sur.

La iniciativa que  busca contribuir a la investigación, educación y la toma de decisiones por medio del mejoramiento de la calidad, acceso y uso de los datos de diversidad biológica. Fue liderada por el  investigador del Instituto Milenio BASE y académico de la Universidad de Magallanes, Sebastián Rosenfeld, y la investigadora del Instituto Milenio BASE,  Dra. Claudia Maturana.

“Es muy importante que el instituto, en su primer año de creación, no solo sea editor en GBIF Chile contribuyendo a la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, sino que además publique su primera base de datos”, señala el investigador doctoral del Instituto Milenio BASE, Sebastián Rosenfeld, en torno a la generación de bases de datos de biodiversidad que puedan ser utilizados por instituciones públicas.

Datos de libre acceso

Los datos contemplan información sobre distribución de plantas, animales y hongos. Estos se encuentran vinculados a nombres científicos de colecciones de historia natural, junto con observaciones de campo.

“Considero primordial que, durante el desarrollo de nuestra investigación, debamos informar, publicar, divulgar y educar a la ciudadanía respecto de cuáles son los hallazgos que la ciencia chilena está haciendo. Y, en particular, quienes estamos desarrollando ciencias con fondos públicos”, afirma la investigadora adscrita Instituto Milenio BASE, Claudia Maturana. 

Más de 1.200 organizaciones públicas, de 120 países de todo el mundo, forman parte de la alianza, mientras que en Chile, socios publicadores como el Museo Nacional de Historia Natural, la Corporación Nacional Forestal  (CONAF) y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, participan en la iniciativa.

 “El hecho de que esta base de datos cumpla con los principios de ser Encontrable, Accesible, Interoperable y Reusable, los llamados principios FAIR en la gestión de datos de investigación, permite que la información permee en distintos sectores, no solo en la academia sino también en sectores productivos, en agencias de financiamiento y editoriales científicas de Chile y en el mundo”, puntualiza Maturana.

GBIF Chile nació en 1999 como iniciativa intergubernamental, de un grupo de investigación en Informática de la Biodiversidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se estableció en nuestro país en 2012.

El Ministerio del Medio Ambiente es la entidad signataria del Global Biodiversity Information Facility en Chile, a través del “Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad GBIF Chile”.

Fuente: BASE