El auto es el medio de transporte donde las mujeres se sienten más inseguras

miércoles 24 de agosto de 2022

  • El jueves 18 de agosto el Centro ANID CEDEUS junto a un panel de expertas lanzó la encuesta de percepción de desarrollo urbano sustentable (EPDUS) sobre movilidad y géneros.

La encuesta fue realizadapor el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT). En el lanzamiento se abordó en específico el capítulo de “Movilidad y Género”.

Luis Fuentes, investigador principal del Centro ANID CEDEUS y director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, hizo el lanzamiento de la EPDUS. Además, contó con la participación de Paola Tapia, directora de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y exministra de Transportes y Telecomunicaciones; Sandra Aguilera, integrante de la ONG Muévete; y Lake Sagaris, académica UC e investigadora CEDEUS.

El foco principal del capítulo “Movilidad y Género” estaba centrado en la percepción de la inseguridad, y cómo a las mujeres afecta de manera transversal, sin diferencia del segmento económico o barrio al que pertenezcan, y de qué forma esto afecta su relación con el traslado por la ciudad.

Percepción de las mujeres

Los resultados son distintos a la percepción de los hombres. Por ejemplo, las mujeres se sienten más inseguras cuando se desplazan en auto (55%) o caminando (42%), mientras que los hombres andando en bicicleta (43%) o en el transporte público (38%).

“La percepción de la inseguridad en el caso de las mujeres, en aquellas categorías de inseguro y muy inseguro es prácticamente transversal en todos los segmentos sociales”, señaló Luis Fuentes.

Paola Tapia, quien realizó una presentación desde su visión en la DTPM, en la que se refirió a los factores que agravan la inseguridad que sienten las mujeres en el transporte, explicó que “cuando una mujer sufre acoso, cambia primero el horario y el día de su viaje, pero lo que es peor, cambia el modo. Dos de cada cinco personas deciden no subirse más a ese transporte en el que sufrió el acoso”, indicó la directora de la DTPM.

Además, las problemáticas ecológicas también se relacionan con las soluciones de movilidad. “Es indudable mezclar hoy día cualquier temática de movilidad entorno a la crisis climática que ya estamos viviendo, y ahí la bicicleta siempre ha sido una aliada”, dijo Sandra Aguilera, quien también valoró el saber de quienes viven y usan el transporte, pero que además se sienten menos desprotegidos en sus barrios.

Sobre la raíz de los problemas, Lake Sagaris señaló que “detrás de las violencias está la desigualdad: es una violencia estructural”. Y agregó que algunas opciones para resolver esta inequidad no requieren inversiones gigantes: “Son visiones de que las calles tienen que ser para la gente y para la vida, y no para el automóvil”.

Puedes descargar la presentación de la encuesta: EPDUS: Movilidad y Género.

Mira el evento sobre la encuesta de percepción de desarrollo urbano sustentable:

Fuente: CEDEUS