Resaltan la importancia de la actividad física y psicosocial en personas mayores

miércoles 29 de junio de 2022

  • El Centro ANID, Instituto Milenio MICARE, ha realizado, durante el último tiempo, cápsulas audiovisuales con el objetivo de concientizar sobre el cuidado y las necesidades de las personas mayores. Esto como parte de su quehacer en la divulgación científica.

En la cápsula “La importancia de caminar en las personas mayores”, se destaca la importancia de la caminata cuando se trata de la salud mental de un adulto mayor. El desarrollo de programas de caminatas contribuye a mantener su funcionalidad y su autonomía: según un estudio de la investigadora asociada de MICARE, Alejandra Araya (académica de la Universidad Andrés Bello) junto a Evelyn Iriarte, el ejercicio físico ha demostrado ser una estrategia efectiva para disminuir el temor a caer y la ocurrencia de caídas en las personas mayores, además de ayudar a disminuir el riesgo de depresión.

“¿Quiénes cuidan a personas mayores dependientes en Chile?” es un video ilustrado donde se explica que la mayoría de los cuidados son provistos por familiares o por la pareja. Un cuidado que suele ser informal, sin remuneración ni formación especializada para cuidar a otro.

De acuerdo a lo expuesto por MICARE, en Chile existen 4.313 cuidadores informales de personas mayores en el país. De esta cifra, un 66,8% son mujeres de 56 años en promedio, indicando que cada vez se hace más probable que mujeres mayores terminen cuidando a otras personas mayores. Además, un 44,5% son hijas o hijos cuidando a sus padres, y un 33,6% son las parejas.

En el video “La realidad del cuidado de personas con demencia en Chile”, se expone que la mayoría de las personas con demencia en Chile son mujeres de 80 años de edad en promedio, con deterioro cognitivo y funcional leve a moderado. Sus necesidades físicas y ambientales están mayoritariamente cubiertas, pero las psicosociales están, en gran medida, insatisfechas.

Un 39,2% de las personas mayores con demencia no realiza actividades significativas durante el día y un 36,1% se siente sola. Esto tiene graves consecuencias, ya que las personas que poseen demencia con más necesidades no cubiertas y peor estado funcional tienen una peor calidad de vida.

Fuente: MICARE