Estudio analiza las consecuencias de la contaminación en Quintero-Puchuncaví

miércoles 15 de junio de 2022

La contaminación en estas zonas no sólo ha dañado el ecosistema marino y la calidad de las tierras agrícolas, afectando a pescadores y agricultores: a esto se suma el deterioro social en las comunidades, la permanente sensación de inseguridad y la desesperanza

Estos son algunos de los hallazgos registrados en el estudio Zona de sacrificio: contaminación, empleo y salud en Quintero y Puchuncaví, del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y Plataforma Telar. La investigación se llevó a cabo en Loncura (comuna de Quintero) y Ventanas (comuna de Puchuncaví), y buscaba conocer las distintas realidades de una comunidad que se vio forzada a convivir en un entorno altamente contaminado por la producción industrial. 

“Durante mucho tiempo las personas de la zona vivieron una desesperanza aprendida, sin comprender las implicancias de la instalación de las industrias para su salud y calidad de vida”, explica Sergio Toro Maureira, investigador asociado del IMFD, académico de la Universidad de Concepción y uno de los autores de la investigación. El investigador agrega que “el despertar a esta realidad fue gracias, en parte, a la consciencia de las nuevas generaciones, que pusieron de manifiesto los efectos negativos de la producción industrial sobre la población»

Otros hallazgos relevantes son: 

  • La instalación de industrias en la zona no ha tenido una correlación positiva con mayor empleo en las comunidades. La mayor parte del reclutamiento de las empresas es a personas que no habitan en esas áreas. 
  • Los problemas de contaminación sólo comenzaron a tener resonancia nacional a partir del año 2010, con episodios de intoxicaciones en colegios de la zona.
  • El efecto de la industria no sólo se ha hecho sentir en las personas, sino también en el ecosistema marino y en la calidad de las tierras, impactando a pescadores y agricultores.
  • A problemas de contaminación, se suma el deterioro social de la zona, con permanente sensación de inseguridad y desesperanza.

En cuanto a metodología, la investigación combina los esfuerzos de académicos y estudiantes de distintas universidades, de las áreas de ciencia política, ciencia de la computación y estadística. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas en hogares de las comunidades de Loncura y Ventanas seleccionados aleatoriamente, además del análisis de grandes volúmenes de información rescatados de la prensa nacional, actas del Congreso e información gubernamental, sobre la que se aplicó avanzadas técnicas de ciencia de datos e IA. 

Accede al estudio aquí: Zona de sacrificio: contaminación, empleo y salud en Quintero y Puchuncaví

Fuente: IMFD