Chile y China revisan proyectos de investigación conjunta

Con la asistencia de investigadoras e investigadores de ambos países, se realizó un taller enfocado en los resultados de las iniciativas de investigación que cuentan con financiamiento de ANID y NSFC.

15 de junio de 2022

Con el propósito de compartir impresiones, experiencias y avances en la ejecución de las investigaciones realizadas colaborativamente entre científicos y científicas de Chile y China, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de la República Popular China, NSFC, organizaron un encuentro que reunió a 73 personas.

Entre 2018 y 2019 se adjudicaron 12 investigaciones, que corresponden a los primeros proyectos financiados por estas instituciones y que consideran temas relevantes para ambos países, como desastres naturales, recursos hídricos y química de energía renovable.

En el área de desastres naturales, se adjudicaron cuatro proyectos en 2018, que actualmente se encuentran en su último año de ejecución. Estos equipos destacaron la vinculación presencial entre investigadores que alcanzaron a realizar durante 2019, previo a la pandemia de la COVID-19, situación distinta a la vivida por los ocho proyectos desarrollados en las áreas de recursos hídricos y química de energía renovable, adjudicados en 2019, que solo pudieron relacionarse a distancia. Con el levantamiento de las restricciones sanitarias a nivel mundial, las y los investigadores de ambos países esperan poder retomar el trabajo presencial a partir de la segunda mitad de 2022.

A pesar de estos desafíos, todos los proyectos demostraron un alto nivel en materia de resultados y de cooperación entre pares, lo cual se ve reflejado en el alto número de publicaciones y patentes adjudicadas y postuladas.

El acompañamiento entregado por ANID y NSFC, a través de la realización de este tipo de encuentros, permitió dar continuidad a la cooperación entre los países. Al respecto, el director general del Buró de Cooperación Internacional (BIC) de NSFC, Liyao Zhou, señaló que “estos talleres fueron muy importantes para crear redes entre los investigadores, fortalecer los vínculos existentes y dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas y los pasos a seguir. También es importante para evaluar el apoyo que ANID y NSFC pueden proveer para mejorar el impacto de los proyectos”.

En esa misma línea, el investigador Fuqiang Tian, destacó que el encuentro “brinda una oportunidad única para intercambiar avances e ideas en este período en particular. Esto es esencialmente importante para promover la colaboración más allá de un equipo y la investigación disciplinaria transversal”.

Para la investigadora chilena Jenny Blamey tanto el concurso como el taller fueron “extremadamente importantes para demostrar que es posible establecer colaboraciones científicas de alto nivel cuando se aúnan las voluntades de las agencias que financian los proyectos como de los investigadores que desean llevar a cabo un trabajo realmente colaborativo. Las capacidades desarrolladas por ambos grupos pueden ser complementarias, obteniéndose así resultados realmente interesantes y de alta relevancia científica y aplicada.”

El jefe del Departamento de Gestión y Seguimiento de Concursos, de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, Patricio Espinoza, indicó que “la cooperación entre Chile y China en CTI data de 1980, cuando se firmó el primer acuerdo en esta materia. Desde entonces, ésta ha crecido sostenidamente y prueba de ello son los concursos con NSFC, que constituyen un claro ejemplo de exitosa colaboración, donde destacan un importante número de publicaciones y patentes derivadas de la ejecución de los proyectos adjudicados en esta convocatoria conjunta”. Lo anterior, vislumbra que la cooperación con China en CTI pueda seguir creciendo año tras año.

Finalmente, el ejecutivo de ANID expresó las condolencias a nombre de la Agencia ante el fallecimiento del doctor Jorge Pezoa, investigador de la Universidad de Concepción que lideraba uno de los proyectos de investigación conjunta con NSFC y felicitó al equipo que seguirá llevando adelante dicha iniciativa.