Investigador AC3E obtiene importante premio otorgado por Google

Jueves 28 de abril de 2022

  • Una innovación en medicina neonatal realizada por el investigador del Centro ANID AC3E, Felipe Tobar, fue reconocida en la novena versión de los premios LARA de Google

Por segundo año consecutivo, el Dr. Felipe Tobar, investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E y académico de la Universidad de Chile, junto al estudiante Víctor Caro, se adjudicó el premio Lara (Latin America Research Awards), en su novena edición, gracias a su proyecto “Detectores de convulsiones EEG: hacia la generalización y la interpretabilidad”, orientado al análisis de electroencefalogramas de neonatos.

Esta distinción es otorgada por Google a investigaciones que se desarrollen en los ámbitos de Covid, Diversidad, Equidad e Inclusión, Machine Learning aplicado a la salud, procesamiento del lenguaje, privacidad y cambio climático, entre otros, con el objetivo de fomentar la innovación y la investigación científica en la Región, a través de la entrega de una beca de 18 mil dólares.

De los cerca de 700 postulantes, fueron seleccionaron 24 proyectos, 3 de ellos chilenos, entre los que destaca el del investigador del Centro, el cual busca crear un modelo que pueda asistir el monitoreo de los neonatos con potenciales crisis convulsivas. Esto se logrará mediante algoritmos de machine learning que detecten cambios abruptos en la señal de electroencefalograma (EEG), y así notificar al personal de salud en el momento de la crisis.

Las convulsiones neonatales son eventos repentinos en la actividad cerebral con efectos perjudiciales en las funciones neurológicas. Aunque éstas pueden identificarse a partir de la electroencefalografía (EEG), se trata de una tarea difícil, ya que la inspección visual de las grabaciones de EEG por parte de expertos lleva mucho tiempo y es propensa a errores debido a la no estacionalidad de los datos y a la baja relación señal-ruido.

Por ello, en esta segunda etapa de la investigación, que es más conceptual y tiene como objetivo comprender por qué estas técnicas funcionan, explorar sus alcances, y analizar si es capaz de generalizar a otros escenarios más complejos. “Trabajamos con la esperanza de que, en un futuro, estos resultados permitan la incorporación de estas técnicas en escenarios reales, por supuesto en ese contexto deberá ser acompañado por especialistas y con un monitoreo bien cercano y responsable”, señaló Felipe Tobar.

Obtener este premio es un gran impulso para continuar con el trabajo que han desarrollado. “Es un honor, es muy importante, porque ganarlo por segunda vez implica que lo que nosotros propusimos en la primera versión se materializó, entonces más que una propuesta, es la validación de que el trabajo que hiciste tiene valor para Google y los revisores. Para mí y mi equipo es un reconocimiento de nuestros pares, donde hay investigadores de primer nivel, que ven el trabajo que hemos realizado y por segunda vez nos entregan el premio. Esto quiere decir que nuestra labor tiene un calibre internacional y eso nos motiva a seguir trabajando en esta dirección”, concluyó el investigador.

Fuente: AC3E