Equipo liderado por investigador de CeBiB obtiene Latin America Research Awards de Google

Jueves 28 de abril de 2022

  • Investigación de Centro de Biotecnología y Bioingeniería, CeBiB, está dentro de las 24 galardonadas con premio latinoamericano de Google que destaca la innovación e investigación científica de la región

En la novena versión de los Premios Latin America Research Awards (LARA), concurso realizado por Google desde el año 2013, se destacaron 24 proyectos de un total de más de 700 postulaciones. Entre los ganadores se encuentra el proyecto presentado por el académico e investigador principal del Centro ANID CeBiB, Gonzalo Navarro y Dustin Cobas, candidato a Doctor en Ciencias de la Computación.

El proyecto ganador se enfoca en el área de recuperación de la información y corresponde a la tesis doctoral de Dustin Cobas, trabajo que ha resultado ganador por tercera vez consecutiva. En la versión anterior de los Premios LARA, Gonzalo Navarro, académico que lidera el proyecto planteó que el trabajo tiene como objetivo investigar “cómo manipular eficientemente grandes colecciones de texto, que están creciendo más rápidamente que los recursos computacionales de que disponemos y amenazan con inundarnos de datos”.

Este año, Navarro especificó que el proyecto “consiste en desarrollar índices comprimidos para colecciones de texto altamente repetitivas. Estas surgen en varios campos, particularmente en bioinformática (colecciones de genomas de una misma especie, por ejemplo). Dustin ha obtenido nuevos índices más eficientes en espacio y tiempo para recuperar documentos (publicada en SPIRE 2019), y otros para buscar patrones (publicada en CPM 2021). También hizo una estadía en Helsinki, donde aplicó estos resultados a problemas bioinformáticos concretos (publicado en SPIRE 2020)”.

En este contexto, el profesor Gonzalo Navarro destacó la importancia del reconocimiento y valoró el apoyo que este significa “es un premio muy competitivo, postulan varios cientos de proyectos y se entregan unos 20. De ellos, sólo un par quedaron en Chile, lo que nos pone en el mapa de la investigación en Latinoamérica. A Dustin le da el financiamiento necesario para terminar su doctorado, pues ya se había terminado su beca ANID , por lo que no pudo llegar en mejor momento”, explicó.

Los Premios Latin America Research Awards (LARA), según sus organizadores, fueron creados para fomentar la innovación y la investigación científica en la región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia. En esta nueva versión, los proyectos elegidos recibirán en conjunto un total de USD 500.000 para iniciar o continuar investigaciones de los distintos campos del saber. Entre los 24 proyectos ganadores 3 son de Chile, 3 de Argentina, 2 de México, 1 de Perú, 1 de Uruguay y 14 de Brasil. 

Desde el año 2013, el concurso de Google ha beneficiado a 183 proyectos con aportes que suman en total US$4 millones de dólares.

Fuente: CeBib