CEODOS-Chile un consorcio para la investigación oceanográfica en las costas chilenas

Jueves 28 de abril de 2022

  • Nueve centros de investigación científica de excelencia –que forman parte de la red de Centros ANID– suscribieron una declaración de trabajo conjunto para el estudio sobre la importancia del océano en el intercambio de gases de efecto invernadero y el estado de la comunidad microbiana, a fin de desarrollar herramientas para reducir el impacto del cambio climático en Chile y el mundo.

El consorcio de centros de investigación de excelencia detrás del programa CEODOS Chile, integrado por los Centros ANID COPAS Sur-Austral/COPAS Coastal, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM); el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Centro de Regulación del Genoma (CRG), el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) e Inria Chile, se reunió por primera vez este año, luego de que el velero científico Tara recorriera la costa chilena de sur a norte para evaluar la salud del océano costero y ayudar a comprender los efectos del cambio climático.

En el encuentro desarrollado de manera híbrida en el centro COPAS de la Universidad de Concepción, los directores de los centros asociados conocieron sobre el estado actual de la misión, compartieron al consorcio los datos colectados y discutieron sobre el plan de trabajo futuro, además de las próximas publicaciones vinculadas al proyecto CEODOS-Chile.

Durante la reunión, liderada por los coordinadores nacionales de CEODOS-Chile, la directora de COPAS Coastal, Dra. Camila Fernández, y el investigador y director de Relaciones Internacionales del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Dr. Alejandro Maass; los directores de los centros declararon su voluntad de suscribir un acuerdo que dé continuidad en el largo plazo a la iniciativa, lo que incluye investigación científica, transferencia tecnológica, educación oceánica y formación de capital humano avanzado.

A través de la firma de este convenio, los centros se comprometen a formar un grupo interdisciplinario en temáticas marinas, ambientales, genómicas, de modelamiento matemático e inteligencia artificial y a trabajar en conjunto para proveer al país, en forma periódica, de una evaluación íntegra de la diversidad planctónica (desde virus hasta zooplancton) en las costas chilenas.

De acuerdo a la declaración firmada, CEODOS-Chile busca cuantificar el carbono que está siendo fijado actualmente por el océano chileno y su rol en el intercambio de gases de efecto invernadero, desde las aguas australes hasta el extremo norte de Chile. Se plantea asimismo mapear la diversidad microbiana y planctónica, identificando especies con potencial para contribuir a la toma de decisiones que ayuden a la sociedad a adaptarse al cambio climático. Como tercera meta, CEODOS-Chile plantea el lema Comunicar para cambiar, integrando a la comunidad general de Chile en el esfuerzo por comprender la importancia de un océano saludable para el cambio climático y la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

En la reunión participó de manera presencial el director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones, y de manera remota, el director Ejecutivo del CIEP, Dr. Giovanni Daneri; el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González, la investigadora del CR2, Dra. Laura Farías, y la directora de Inria Chile, Dra. Nayat Sánchez-Pi. La participación del CRG estuvo representada por el Dr. Alejandro Maass, quien es investigador de dicho centro.

Fuente: CMM