Niñas y niños hablan sobre el cuidado

miércoles 20 de abril de 2022

Todos y todas hemos cuidado de alguien alguna vez en nuestras vidas. Es una tarea que requiere cariño y dedicación. En MICARE entienden el cuidado como un conjunto de actividades rutinarias e invisibles, que nos permiten dar respuesta a cosas que la otra persona necesita. Esto puede ser en el ámbito psicológico, físico, social, económico, laboral, educativo, entre otros.

Todas las voces y opiniones son valiosas y merecen ser escuchadas, es por esto que MICARE preguntó a niñas y niños de distintas edades “qué significa cuidar” y “por qué cuidar es importante”.

Entre algunas de las respuestas que  dieron para la primera pregunta están “cuidar es amar”“para mí es que la gente esté bien”“proteger y dar amor”“es proteger a las personas que uno quiere” y “es preocuparse de una persona, animal o naturaleza”. Además, reconocen que reciben el cuidado de sus familias y que, a su vez, practican el cuidado hacia sus mascotas.

Al momento de responder por qué es importante, dijeron que “al cuidarlo, no se le hace daño”“porque así puedes vivir en la Tierra, acá toda la gente se cuida”, “si una persona está muy enferma y no hay nadie que lo cuide, se va a morir”. Todas y todos identificaron el cuidado como una actividad clave para el bienestar de la otra persona, animal o naturaleza.

Ve el video completo aquí (subtítulos e interpretación en Lengua de Señas Chilena incorporados):

Video de uso exclusivo de MICARE. Realización: Bonsai Films. Todas las niñas y niños cuentan con consentimientos informados para el uso de su imagen.

Fuente: Natalia Correa,  MICARE