“Etiopathogenic Theories and Models in Depression”: segundo libro publicado de la serie MIDAP-Springer

  • Ya está disponible el segundo libro de la serie MIDAP-Springer, editado por el director de MIDAP, Juan Pablo Jiménez; y los investigadores Peter Fonagy, y Alberto Dotto.

El libro es una colaboración entre el Centro ANID, Instituto Milenio MIDAP y la prestigiosa editorial científica Springer. El tomo se encuentra dentro de una serie  de libros sobre depresión y personalidad, que presentan conocimientos de vanguardia sobre las causas, el tratamiento y la prevención de la depresión desde una perspectiva que considera la interacción entre la depresión y la personalidad, y las influencias de múltiples dimensiones que contribuyen al desarrollo, mantenimiento y exacerbación de la depresión en diferentes poblaciones.

El enfoque multidimensional y multidisciplinario del Instituto Milenio MIDAP implica el desarrollo de un modelo de base empírica que tenga en cuenta la etiología, prevención, intervención y rehabilitación de la depresión.

Al respecto, Jiménez señala que “es motivo de gran orgullo la colaboración de MIDAP con Springer a través de la publicación de estos libros dirigidos a profesionales de la salud mental. La invitación que nos ha hecho la editorial refleja la importancia del trabajo académico interdisciplinario desarrollado por los más de 150 investigadores e investigadoras a lo largo de estos siete años de funcionamiento. Estos dos primeros libros son parte de una colaboración más extensa que será publicada durante este y el próximo año, y esperamos que sean un aporte para la comunidad científica”.

Este libro revisa las diferentes teorías y modelos que buscan explicar las causas de la depresión desde diferentes perspectivas, desde el nivel molecular hasta el sociocultural. La depresión es un constructo psicopatológico complejo de alta heterogeneidad fenotípica, que debe entenderse como un fenómeno en el que interactúan diferentes niveles explicativos. Sin embargo, se sabe muy poco sobre esta interacción. El objetivo de este libro es proporcionar a los/as psicólogos/as clínicos/as y psiquiatras un mejor conocimiento de la interacción de los diferentes niveles etiopatogénicos, con el fin de ayudar a estos profesionales a tomar mejores decisiones terapéuticas en el tratamiento de pacientes deprimidos”, señala la introducción del volumen.

De los 16 artículos contenidos en el libro, 11 cuentan con participación de investigadores e investigadoras de MIDAP:

El libro se encuentra disponible aquí.

Puedes conocer más sobre esta serie en esta nota, y en el podcast disponible a continuación: