Centro CERES y BIOfeed buscan elevar propiedades del té de compost con micorrizas nativas

Miércoles 16 de febrero de 2022

  • El Centro, que cuenta con financiamiento de ANID, firmó un convenio de colaboración con esta empresa para incrementar el valor agregado de los productos elaborados, maximizar el uso de recursos hídricos y aumentar las propiedades nutricionales.

En el marco del proyecto Súmate a Innovar – Economía Circular CORFO 2021, titulado “Inóculos nativos de micorrizas para té de compost”, el centro CERES, a través del programa Restauración Biológica de Suelos (RBS), concretó un convenio de colaboración con la empresa BIOfeed que establecerá unidades pilotos para el desarrollo de inóculos micorrícicos en sistemas agrícolas.

A escala de laboratorio, la iniciativa busca inocular micorrizas arbusculares para adicionar a enmiendas orgánicas, producidas por la empresa BIOfeed, entre ellas, el té de compost. Con ello, se quiere aumentar el valor agregado de los productos elaborados y, a su vez, maximizar el uso de recursos hídricos en los sistemas agrícolas y aumentar sus propiedades nutricionales, bioestimulantes y sanitarias.

En base a la trayectoria de BIOfeed, empresa nacional dedicada a la nutrición vegetal para la recuperación de suelos y el reciclaje de materiales orgánicos, mediante la elaboración de biofertilizantes recolectados por ellos mismos, esta experiencia servirá para el desarrollo de nuevas innovaciones con base en el conocimiento científico, permitiendo que las y los agricultores de mediana y pequeña escala accedan a una mayor eficiencia en sus sistemas agrícolas al utilizar bajas cantidades de agua.

“Garantizar el acceso a nuevas tecnologías, generar buenos productos a bajo costo y mejorar la absorción de nutrientes por parte del suelo; son algunos de los desafíos a los que apuntamos con el apoyo del centro CERES”, enumera Rodolfo Campos, gerente general de BIOfeed, enfatizando en la importancia de abrir el mercado hacia nuevas tecnologías desde la microbiología.

Fuente: CERES