Profesionales e investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable realizaron un muestreo para analizar el componente social y ecológico de las plazas en seis ciudades del país.

miércoles 2 de febrero de 2022

  • Entre el 19 y el 25 de enero, investigadores y profesionales del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) visitaron parques y plazas de Hualpén, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano y Concepción, con el fin de realizar un muestreo estadístico en estos sectores, y que es parte de un estudio en diversas ciudades de Chile.

“Se trata de evaluar la calidad del arbolado y la vegetación que hay en las plazas y la capacidad que tienen de mejorar la temperatura, la calidad del aire y de generar una serie de beneficios. Al mismo tiempo, preguntar a las personas que viven cerca de las plazas o que las usan cuáles son los aspectos que valoran de estos lugares, ya que en el fondo queremos contrastar las mediciones que nosotros hacemos con metodologías más técnicas, con la percepción que las personas tienen de estas áreas”, indicó sobre este estudio Sonia Reyes, investigadora del Centro ANID CEDEUS y responsable del proyecto.

Este muestreo se desarrolla en el marco del Proyecto “VESSEL” de Valoración y Evaluación de Servicios Socio-Ecosistémicos Locales, financiado por ANID/FONDECYT N°1202003, el que busca generar información para el diseño de criterios e indicadores que puedan ser incorporados en instrumentos de planificación, políticas urbanas y procesos de toma de decisiones respecto de los espacios verdes urbanos.

“Nos interesa hacer recomendaciones de diseño que estén basados en nuestros resultados científicos, y también en la valoración de quienes habitan en los alrededores. Es decir, si proponemos que se planten ciertos árboles, densidad de árboles o alguna forma de construir las plazas y parques, que eso también responda a lo que prefieran las vecinos y vecinas”, agregó la investigadora sobre este estudio que también abordará a las ciudades de La Serena, Coquimbo, Santiago, Temuco y Padre Las Casas.

Percepción de vecinas y vecinos

Luego de estas jornadas de mediciones, Sonia Reyes también adelantó algunas de las observaciones que han rescatado conversando con quienes habitan alrededor de las áreas verdes del Gran Concepción.

“Nos hemos encontrado con muchos acuerdos en la zona de las personas que han conversado con nosotros, en los que en general se valora la diversidad de plantas. También saben bastante de la plaza, respecto a la historia, cuando se construyeron y tienen recuerdos de cuando se plantaron los árboles. Muchas veces nos han contado que ha sido la propia comunidad la que los ha plantado y otros nos han dicho que a veces hacen algún tipo de mejoramiento de terreno eriazos y luego viene la municipalidad con algún proyecto y eso lo pierden, porque hacen algún diseño preestablecido”, agregó. 

Los encuestados también valoraron positivamente este tipo de estudios por parte de la academia, en la que se busca mejorar los servicios y bienes comunes. Uno de ellos fue Daniel Gutiérrez, quien mencionó que “es relevante que se hagan estudios urbanos, para ver percepción y uso de estos espacios dentro de la ciudad, ya que el equipamiento está al debe en Chile”.

Por otro lado, Jeanette Alarcón destacó que se recolectara la opinión de quienes transitan y viven en estos sectores. “Me parece bien, porque así tanto yo como las personas del barrio se pueden interiorizar más y entregar un grano de arena a quienes hacen estas investigaciones. Es un beneficio para la comunidad”, sostuvo. 

Cabe mencionar que en este proyecto de investigación también participan los investigadores de CEDEUS Francisco Javier De la Barrera y Ricardo Truffello, junto a Alfonsina Puppo y Valentina Salinas.

 

Fuente: CEDEUS