Comienza período de postulaciones a Fondecyt de Iniciación 2023

  • La convocatoria fomenta y fortalece el desarrollo de la investigación en CyT de excelencia, de quienes comienzan sus carreras científicas, a través del financiamiento de proyectos en todas las áreas del conocimiento.

A partir del 27 de enero de 2022 comenzó el periodo de postulación al Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación 2023, realizado por la Agencia Nacional de Investigación 2023, a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación.

La convocatoria tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia de investigadores e investigadoras que están en las primeras etapas de su carrera científica. Pueden optar a esta línea de financiamiento aquellas personas que hayan obtenido su grado académico de Doctor o Especialidad del área de la salud, como máximo, en los últimos ocho años anteriores a la postulación.

Evaluación
Todas las propuestas recibidas son sometidas a un proceso de admisibilidad, que considera la revisión de los requisitos de postulación, cumplimiento de la fecha de obtención del grado o especialidad del área de la salud, entre otros.

La evaluación considera dos etapas:
Primera etapa: Se evalúan las propuestas en sus aspectos de calidad, factibilidad y novedad científica y tecnológica. En esta etapa, la identidad de quien postula no será de conocimiento de quienes evalúan.
Segunda etapa: El Grupo de Evaluación, realizará la revisión de la trayectoria académica y de investigación de quienes postulan.

Adjudicación:
En base a los resultados de la evaluación, los proyectos se ordenarán en forma decreciente de acuerdo con el puntaje obtenido por cada grupo de evaluación, información que será un insumo para la Agencia en la decisión de adjudicación.

Beneficios
El monto máximo anual a solicitar (para proyectos de dos o tres años) es de treinta millones de pesos, monto que no incluye los gastos de administración.

Además el Investigador o Investigadora Responsable (IR) podrá solicitar recursos para los ítems como honorarios IR, becas para tesistas de pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado; Personal técnico y de apoyo.

Aquellos IRs que deban cambiarse de región para el desarrollo de sus proyectos, recibirán recursos por tres millones de pesos, para enfrentar gastos de movilidad. Esto también aplica para extranjeros que se trasladan a Chile a desarrollar el proyecto.

Además se consideran gastos de administración (hasta un 20% sobre el valor de los proyectos, excluyendo honorarios de IRs y gastos de movilidad), viajes nacionales e internacionales, equipamiento, e infraestructura y Mobiliario.

Fechas y plazos

Inicio de la Convocatoria: 27 de enero de 2022
Cierre para solicitud de patrocinio institucional: hasta el 24 de marzo de 2022, a las 16:00 horas (hora de Chile continental).
Cierre de patrocinio institucional: hasta el 7 de abril de 2022, a las 16:00 horas (hora de Chile continental).

– Fecha de inicio de los proyectos: 15 de marzo de 2023.
– El primer año de ejecución -2023- comprenderá el período del 15 marzo de 2023 al 14 de marzo de 2024.

Importante:
– Para mayores antecedentes sobre cada uno de los aspectos de evaluación y financiamiento, revise cuidadosamente las bases de la convocatoria en este link.
– Dirija sus consultas y revise las preguntas frecuentes sobre esta convocatoria en nuestro sitio Ayuda ANID.