Hongos comestibles darán un nuevo valor al compostaje de residuos orgánicos

miércoles 26 de enero de 2022

“Recoloniza: reutilización agrícola de residuos en la producción de hongos comestibles” es el nombre del proyecto Súmate a Innovar – Economía Circular 2021 de CORFO con que, el Centro ANID Ceres, a través de su programa Restauración Biológica de Suelos, y la empresa familiar Hongos del Huerto, dará un nuevo valor a los residuos en la producción de hongos comestibles.

Mediante la instalación de unidades pilotos en predios agrícolas, la iniciativa busca desarrollar un nuevo producto, a partir del compostaje de sustratos residuales originados en la producción del champiñón ostra, o conocido científicamente como Pleurotus ostreatus, que a pesar de haber terminado su etapa productiva aún poseen un gran potencial para su uso en la agricultura.

Lo anterior, es posible gracias a la inoculación de sustratos con micelio, lo que además suma como un valor agregado la incorporación de microorganismos nativos benéficos, orientados a aumentar las propiedades nutricionales, bioestimulantes y sanitarias del compost.

Un titánico desafío que, bajo la colaboración entre el Centro ANID Ceres y la empresa familiar Hongos del Huerto, toman su camino los valores de la sustentabilidad. Una tarea que se basa en la economía circular, la permacultura y reducir la huella de carbono, poniendo énfasis en generar un producto orgánico, de calidad y alto valor nutricional.

Para Andrea Valdés, integrante de la empresa Hongos del Huerto, los principales desafíos que enfrentan tienen que ver con “las mejoras en la eficiencia del tiempo utilizado en las diferentes etapas del proceso productivo y pulir los protocolos de esterilidad para algunas partes del proceso de producción”.

Sin embargo, prospectar su actividad con miras hacia la investigación persigue como fin la protección y conservación de los territorios, asegurando que el trabajo con Ceres “genera una relación simbiótica, en donde hemos desarrollado nuestras ideas y proyectos con un equipo profesional comprometido”.

Por su parte, la Dra. Ana Aguilar, investigadora del programa RBS de centro Ceres, indicó: “Esta vinculación fortalece el desarrollo de un compost de mejor calidad, aprovechando y fomentando el reciclaje y reutilización de estos productos, dando un nuevo valor a sus residuos vegetales”.

Fuente: Ceres