Centro ANID CEGA se adjudica primer proyecto para uso de geotermia somera en el norte de Chile

miércoles 12 de enero de 2022

  • Mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional de Gobierno Regional de Antofagasta, CEGA implementará una bomba de calor geotérmica.

El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) ampliará su trabajo en la implementación de proyectos de uso de geotermia de baja temperatura hacia el norte del país, gracias a la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) entregado por el Gobierno Regional de Antofagasta, para la climatización de un espacio de uso público y comunitario en la precordillera de la Región.

El coordinador técnico del proyecto e investigador del CEGA, Diego Aravena, indicó que, mediante el uso de geotermia somera, “se instalará un sistema de climatización con Bomba de Calor Geotérmica que permitirá brindar confort térmico en invierno y verano, de forma constante y a uno de los menores costos de operación del mercado”.

Por su parte, la investigadora del CEGA y directora del proyecto, Linda Daniele, profundizó en que esta iniciativa “busca dar a conocer los beneficios del uso de la energía de la tierra para mejorar la calidad de vida, disminuir los índices de pobreza energética y acortar las brechas de acceso al uso de nuevas tecnologías entre sectores sometidos a temperaturas extremas”.

Piloto replicable

Como todas las iniciativas desarrolladas por CEGA en el territorio nacional, este proyecto busca ser un ejemplo replicable en todas las zonas donde el recurso geotérmico lo permita. Para esto, se construirá una Hoja de Ruta con las orientaciones técnicas, sociales y económicas recogidas durante la ejecución de la experiencia.

“Se fomentará la articulación de instancias de socialización y transferencia tecnológica, orientadas a la integración de las comunidades que habitan en la precordillera y llanuras altiplánicas de la región de Antofagasta, con énfasis en el conocimiento de la geotermia como alternativa energética renovable en múltiples ambientes productivos y de climatización de espacios”, explicó la investigadora CEGA y coordinadora del área social del proyecto, Bárbara Bravo.

Para Daniele, “gracias al trabajo que se realizará con todos los organismos asociados a esta iniciativa -entre los que se cuentan los municipios de San Pedro de Atacama, Calama, Ollagüe y Sierra Gorda-, la innovación de este proyecto podrá verse reflejada en nuevos modelos de implementación, transferencia y sostenibilidad futura, generando un prototipo altamente replicable en diversas localidades de la Región de Antofagasta y siendo un ejemplo para la integración descentralizada de tecnologías limpias”.

El proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, tendrá una inversión total de cerca de 167 millones de pesos, con 121.000.000 de aporte FIC-R.

Fuente: CEGA