En comuna de Canela informan sobre proyecto que plantea el uso de la niebla por parte de comunidades agrícolas.

jueves 30 de diciembre 2021

  • En la comunidad agrícola de Los Tomes, comuna de Canela, investigadores del Centro ANID CEAZA dieron a conocer a pequeños agricultores los alcances de este proyecto desarrollado en conjunto con CONAF, que contribuirá a la identificación de aquellas plantas que tienen la capacidad de aprovechar con mayor eficiencia, el agua de la niebla.

De acuerdo al Dr. Jaime Cuevas, investigador del Centro ANID CEAZA y líder del estudio, la idea es dar a conocer el proyecto a los agricultores para “que puedan valorar la vegetación de niebla como un componente del ecosistema que permite captar agua de niebla para la propia mantención de las plantas, así como para la del suelo. Asimismo, queremos que conozcan las posibilidades que da la niebla para alimentar actividades agropecuarias haciendo uso de redes atrapanieblas ya instaladas”

Aprovechando cada gota 

De acuerdo a Domingo Ossandón, agricultor de la comunidad Los Tomes, “como comunidad agrícola estamos llanos a tener este tipo de apoyo y más con este año de extrema sequía. Me parece bien que se haga una investigación sobre los arbustos nativos y que con las gotitas de agua de la neblina podamos tener vegetación. Somos campesinos, yo cultivo un poco de todo para tener alimento de autoconsumo dentro de lo que la sequía permite, por lo que el agua es muy importante para nosotros”.

El proyecto, también contempla el uso de atrapanieblas en lugares estratégicos para la captación de agua. Néstor Valle, funcionario de la unidad de Fomento de la Municipalidad de Canela, plantea que “ahora existen mejores materiales para los atrapanieblas y es una muy buena inversión ya que pueden aprovechar esa agua para lo que más necesitan, para su ganado caprino y agricultura de subsistencia. Debería haber una política de zonas áridas para que cuidemos la poca agua que nos queda”.

Proyecciones

Se espera que los resultados de este proyecto se puedan aplicar en el futuro en predios que cumplan con las características que defina la investigación, tales como Comunidades Agrícolas y otros actores del sector agrícola de la Región de Coquimbo. Esto con el fin de contribuir a la restauración de sectores intervenidos, y de esta manera ayudar a la puesta en valor de los ecosistemas de las zonas áridas a través de la recuperación de los servicios ambientales que estos proveen.

Cabe mencionar que en la investigación participan junto al Dr. Jaime Cuevas, el Dr. Enrique Ostria, investigador del CEAZA y co-ejecutor, Catalina Bustamante, biotecnóloga del CEAZA y Pedro Hernández, consultor en recursos hídricos.

El Proyecto “Retroalimentación positiva para la recuperación de la vegetación xerofítica de neblina en el semiárido chileno” (código 041/2019) es financiado a través del “Fondo de Investigación del Bosque Nativo” de CONAF.

Fuente:

En comuna de Canela informan sobre proyecto que plantea el uso de la niebla por parte de comunidades agrícolas