Apuestan por nueva tecnología para tratar residuos industriales líquidos en industria acuícola

Tras la conformación del comité directivo del proyecto, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, se espera continuar avanzando en una propuesta de acuicultura sustentable.

Santiago, 23 de diciembre de 2021

Con la finalidad de proveer una alternativa al tratamiento en los efluentes de pisciculturas, la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a Multi X y Salmones de Chile, trabajan en una investigación que contribuye a la acuicultura sustentable, a través de un tratamiento que minimiza la generación de lodo en el proceso de depuración.

La iniciativa “Reducción de lodos de acuicultura a partir de escalamiento de nueva tecnología basada en depuración de RILes”, es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la convocatoria de Investigación Tecnológica IDeA de la Subdirección de Investigación Aplicada.

Se trata de un innovador proceso, con tecnología de origen japonesa, que destaca por su alta eficiencia, bajo requerimiento de manejo y bajo costo de mantención. El tratamiento de efluentes se realiza a través de un sistema denominado Intelligence Passage (IP), que opera bajo el concepto de flujo pistón e incorpora multi-etapas anaeróbicas/aeróbicas para el tratamiento de aguas con alta carga de materia orgánica disuelta y particulada generando como producto un efluente clarificado. Esta tecnología, será implementada a nivel piloto en los de las Pisciculturas Río Molco de Multi X y Piscicultura Río Cude de Salmones de Chile.


Comité Directivo
En el marco del desarrollo del proyecto, el 20 de diciembre, en Piscicultura Molco, de propiedad de la empresa Multi X, en Villarrica, se conformó el comité directivo del proyecto, que es dirigido por el investigador y académico UCN, Joel Barraza, quien indicó que “el objetivo de este proyecto es evaluar técnica y económicamente una innovadora tecnología para el tratamiento en efluentes acuícolas, reduciendo el alto contenido de materia orgánica particulada en DBO5 y Sólidos Suspendidos, con nula o reducida generación de lodos”. Agregó que “es importante destacar que el 90% de la investigación se desarrollará en las instalaciones de nuestros asociados. Instalaremos dos pilotos uno en Piscicultura Río Molco, en Villarrica, y el segundo en la Piscicultura Río Cude, en Castro. Esto representa un real aporte al camino de acuicultura sustentable” precisó.

Consultada por la importancia de este proyecto, la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry, comentó que “desde la Agencia estamos comprometidos con contribuir al desarrollo del país a través de la generación del conocimiento científico. Este conocimiento científico tiene impacto en todas las áreas del quehacer nacional y la investigación aplicada es la forma en cómo este conocimiento científico también entrega resultados que mejoran la productividad, que ayudan a la toma de decisiones o que contribuyen a la calidad de vida de todas las personas. En ese sentido, proyectos que apuntan a la sustentabilidad de sectores económicos como la acuicultura, cumplen de manera cabal con este objetivo”. Añadió que “estamos muy contentos con este proyecto, creemos que la acuicultura como sector económico, es de gran relevancia y que el conocimiento científico puede contribuir a que ésta sea no sólo más productiva sino también más sustentable”.

Por su parte, la secretaria de Investigación y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dra. María Cristina Morales, manifestó que “la UCN dentro de sus lineamientos y objetivos estratégicos establece el avance en el desarrollo de la investigación aplicada y articular sus capacidades en docencia, investigación e innovación con las necesidades del territorio. En este proyecto en particular, las capacidades en el área del desarrollo tecnológico para la acuicultura generan un importante aporte al tratamiento de las aguas residuales de la salmonicultura. Por ello, posicionar el proyecto en el territorio donde la necesidad o el problema a resolver están presente es muy relevante. Esto permite trabajar directamente con los receptores de la tecnología y en este caso las dos empresas participantes podrán ejecutar el trabajo colaborativo y aplicar efectivamente lo que la transferencia persigue, que es “el aprender haciendo”.

En tanto, el subgerente de Agua Dulce de Salmones de Chile, Carlos Sotomayor, expresó que “nuestra política de sustentabilidad contempla asegurar la protección y cuidado del medio ambiente, incluyendo el adecuado control y manejo de los residuos. Frente a esto, el trabajo conjunto con la Universidad juega un rol muy importante porque nos permite incorporar los últimos avances en cuanto a conocimientos y usos de nuevas tecnologías, favoreciendo nuestros procesos de mejora continua”.

Por su parte, el gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multi X, Francisco Lobos indicó que “definimos la sustentabilidad y la innovación como pilares fundamentales sobre los que se construye nuestra actividad. En este sentido, proyectos como este, en los que se tienden puentes de trabajo conjunto entre las empresas y la academia, con la finalidad de avanzar en sustentabilidad por medio del conocimiento teórico y la innovación; son de suma relevancia para nuestra compañía, agregando “desde el espíritu pionero que siempre ha caracterizado a Multi X, la vinculación con la academia ha sido clave para el desarrollo de una Salmonicultura con innovaciones basadas en la investigación que da soluciones a problemas y desafíos propios de la actividad”.

En la ocasión, se aprobó el reglamento del comité directivo y se procedió a la elección de la directiva, quedando en el cargo de presidenta, la representante de la empresa Multi X, Magdalena Brain, subgerente de Medio Ambiente y Concesiones y como secretaria, la representante de la Universidad Católica del Norte, Dra. María Cristina Morales, secretaria de Investigación y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Avances del proyecto
Los avances en la obtención de resultados del proyecto fueron dados a conocer por su director Joel Barraza, quien hizo una síntesis de la situación actual de la iniciativa y comentó la estrategia que aplicarán en el plan de trabajo diseñado para los próximos meses, considerando el difícil escenario nacional e internacional de logística y abastecimiento que ha dificultado aún más el hacer investigación en tiempos de pandemia.

Consultado sobre los resultados esperados del proyecto, Barraza indicó que “al final del proyecto se espera contar con un paquete tecnológico cuyo principal componente será una tecnología (IP) que reduzca el nivel de generación los lodos producto de la depuración de los efluentes acuícolas, contribuyendo favorablemente con el medio ambiente”.