Proyecto de investigador AC3E obtiene premio Avonni 2021

jueves 9 de diciembre de 2021

  • Spinoff del Centro ANID AC3E busca optimizar las atenciones médicas en el área de la otorrinolaringología.

El proyecto AMIRA para el diagnóstico inteligente de enfermedades de la otorrinolaringología, liderado por el investigador del AC3E Dr. Fernando Auat Cheein, obtuvo el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, en la categoría Mejor Innovación Regional de la zona centro.

El objetivo de este premio es visibilizar los casos de éxito en distintas categorías y rubros, y así inspirar masivamente a los chilenos sobre el valor que tiene la innovación y cómo la aplicación de diversos proyectos puede tener un impacto positivo en nuestra calidad de vida.

Amira es un desarrollo que busca fortalecer la práctica médica. Se trata de un asistente médico inteligente para la especialidad de otorrinolaringología, el que, aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial, es capaz de asistir al médico en el diagnóstico de 9 condiciones del oído con una precisión superior al 90%.

Tras un arduo trabajo de investigación, el grupo a cargo del Dr. Auat Cheein, inició una labor conjunta con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, realizando un estudio clínico con más de 850 pacientes, el cual permitió verificar la eficiencia de este sistema, que actualmente permite diagnosticar con menos del 2% de error y en tiempo real.

“Estoy feliz de ganar este importante premio en la categoría regional. Ello es un es un claro ejemplo del apoyo a la innovación que tenemos en la Universidad y en el Centro, permitiéndonos contar con espacios para el desarrollo de este tipo de proyectos. AMIRA surge a partir del financiamiento de Resultados Notables del AC3E y el trabajo que realizó con mi equipo de Robótica, el cual traspasé al área médica obteniendo un sistema que realiza una enorme contribución para la atención en salud”, destacó el además académico del Departamento de Electrónica de la USM, Dr. Fernando Auat Cheein.

El proyecto ganador trae consigo numerosas ventajas para la salud, ya que no solo disminuye el margen de error en el diagnóstico de patologías al oído, sino que, además, ayuda a mitigar la falta de especialistas en la atención primaria y disminuye la prescripción de antibióticos.

“Hoy el desafío está en lograr que este sistema marque presencia en el área de la salud y que los profesionales médicos estén abiertos a esta y otro tipo de tecnologías que permitan hacer más eficiente y menos sesgado su trabajo. Si logramos que Chile adopte esto, le permitiría mejorar el actual sistema público de salud”, agregó el académico.

Actualmente, AMIRA se encuentra en fase de comercialización bajo el nombre de Aisot a través de la spin out Simbiotica SpA.

Fuente: AC3E