Centro ANID CHRIAM estuvo presente en Conferencia Internacional sobre Ciudades Resilientes

jueves 9 de diciembre de 2021

En modalidad online se realizó el encuentro académico latinoamericano “Conferencia Internacional 2021: Ciudades resilientes desde el sur global”, evento que contó con presentaciones de investigaciones científicas, conversatorios masivos y tres charlas magistrales. En este contexto, se realizó el conversatorio “Investigación en áreas prioritarias en Chile, aprendizajes y desafíos para ciudades resilientes”, donde participó la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal.

En la actividad, se analizó el aporte de los centros de investigación en áreas prioritarias (FONDAP) en el desarrollo de investigación para la resiliencia y la sustentabilidad de las ciudades ante los desastres socionaturales, el cambio climático y la gestión de los recursos hídricos. Además, se reflexionó sobre los temas que marcarán la agenda de investigación en ciudades resilientes a corto y mediano plazo en el contexto de la crisis climática y sus impactos.

“Es muy relevante mirar los problemas desde el territorio. Por ejemplo, mirarlos desde regiones puede dar soluciones a los de áreas más concentradas como Santiago (…) Nosotros hemos ido creciendo y madurando porque nuestras líneas son interdisciplinarias. Tenemos cinco líneas transversales donde están acoplados nuestros investigadores y estudiantes, que pertenecen a diferentes ciudades y regiones”, explicó la Dra. Vidal.

Cabe destacar que la conferencia fue organizada por Centros ANID: CEDEUS, CIGIDEN y (CR)2 y buscó ser un espacio para la presentación y discusión de trabajos y experiencias de desarrollo de ciencia sobre ciudades sostenibles y resilientes, realizadas desde una lógica inter y transdisciplinar, con implicaciones prácticas e impacto en las políticas públicas.

Fuente: CHRIAM