15 proyectos abordarán Retos de Innovación de Interés Público

Las propuestas están lideradas por startups, centros de investigación y universidades, y buscan hacer frente a problemáticas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Sernapesca, la Academia Politécnica Naval y la Comisión Nacional de Riego. Las iniciativas seleccionadas serán apoyadas con más de $260 millones para escalar sus prototipos.

Santiago, 1 de diciembre de 2021

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer los resultados del concurso Retos de Innovación de Interés Público 2021, iniciativa impulsada conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Laboratorio de Gobierno, que permitirá a 15 proyectos abordar cuatro desafíos planteados por instituciones públicas para enfrentar problemáticas como la conservación de la biodiversidad marina, la eficiencia en la navegación y el cuidado de los recursos hídricos, a través de soluciones basadas en la ciencia y la tecnología.

Del total de adjudicados, seis prototipos responden al reto de innovación propuesto por la Academia Politécnica Naval de la Armada; cuatro a la Comisión Nacional de Riego; tres al desafío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y dos para el reto planteado por el Servicio Nacional de Pesca. Cabe destacar que los proyectos seleccionados han sido diseñados y serán ejecutados por startups, emprendimientos, centros de investigación y universidades, que representan a cuatro diferentes regiones del país (Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos y Biobío).

Al respecto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que la convocatoria recibió más de 40 postulaciones ligadas a la I+D+i para enfrentar problemáticas presentadas por instituciones públicas y que, en esta primera etapa, se destinarán más de $260 millones para escalar las soluciones que avanzan a la siguiente fase. “Son un ejemplo de cómo podemos responder a desafíos de interés público a través de I+D y conocimiento generado en Chile, y cómo usamos la innovación para incrementar la eficiencia y la transparencia de nuestras instituciones”, dijo el ministro.

“Incorporar innovación al sector público y promover la colaboración público privada, es uno de los principales desafíos del sistema de CTCi en los últimos años. Con los Retos de Innovación, la ANID se suma a este desafío, y con soluciones concretas, pensadas en los problemas de la institucionalidad pública, vamos a promover que los privados aporten y contribuyan a esas soluciones, para que, de esa manera, tengamos un Estado más innovador ”, agregó la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry.

El director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, felicitó a los 15 ganadores de los desafíos y recalcó que “en nuestra experiencia como Laboratorio de Gobierno, es muy importante que los privados aprovechen el conocimiento que está dentro de las instituciones del Estado para resolver desafíos complejos y, a la vez, nunca perder el foco en los usuarios a la hora de implementar innovaciones públicas que son de alto valor para las personas”.

Los desafíos

El reto de innovación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) busca detectar, localizar, medir y cuantificar las pérdidas del sistema de agua potable, para mejorar la eficiencia en su uso. En él participarán las empresas El Refugio y Maquintel, además de la Universidad de Chile. Entre las propuestas, destacan la utilización de Inteligencia Artificial, grabaciones de audio de flujo de agua y sondas inteligentes. 

El desafío ligado a Sernapesca tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica para mantener controladas las variables que ayudan a resguardar la biodiversidad en áreas marinas protegidas. Patagonia Rov y Energía Marina fueron las instituciones seleccionadas, quienes proponen un robot sumergible y un equipo que resiste presiones de hasta 30 metros de profundidad, respectivamente.

Elaborar un sistema que mida, transmita e integre la información de navegación en Punta Arenas es el reto de la Academia Politécnica Naval y al que buscan responder las soluciones propuestas por Axys, Inner Core, Blue Monster, Coreal, Novatronic, y el consorcio de la Universidad del Bío-Bío con Brain and Talent.

Por último, Intelag, Justwe, Woodtech y Coreal avanzaron para responder al reto de la Comisión Nacional de Riego, que busca crear un sistema de medición de volúmenes de agua para realizar recomendaciones de riego. En este caso, se busca que la solución sea de bajo costo y fácil operación para pequeños y medianos agricultores.

Todos estos retos de innovación se componen de hasta tres etapas, que otorgan una escala de financiamiento definida según resultados. Así, mientras avanza el desafío, aumenta la complejidad y la retribución monetaria, hasta que se define un monto final a quien encuentre la mejor solución científico-tecnológica.

Revisa el video sobre la adjudicación en este link.