Seminario ANID reunió experiencias en acceso abierto al conocimiento

  • El 26 y 27 de octubre se realizó “Conocimiento Abierto”, seminario que contó con Julia Reda como keynote speaker, experta en Derechos de Autor en la ONG Society for Civil Rights, y con panelistas de Francia, Reino Unido, Holanda, España, Brasil, Argentina y Chile.

El diseño de políticas públicas en Chile, que garanticen el acceso a las publicaciones y datos generados con fondos públicos, es uno de los temas priorizados por los organismos que financian las actividades de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI).

Por ello, y para avanzar en la implementación de una Política de Acceso Abierto, durante los últimos dos años la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, en conjunto con el Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica, CINCEL, han estado trabajando en una estrategia de acceso abierto que implica la creación de una red nacional de bibliotecas universitarias, financiar repositorios digitales de datos e información científica en las universidades chilenas y, sobre todo, crear conciencia sobre la importancia del conocimiento como bien público para el desarrollo del país.

Con esto se espera avanzar de forma progresiva hacia un sistema transparente y abierto, donde el acceso, la reutilización y la constante oferta de nueva información y datos científicos, contribuyan de manera real y concreta al desarrollo social, cultural, científico y económico de Chile.

En este contexto, el seminario “Conocimiento Abierto” se llevó a cabo el pasado 26 y 27 de octubre, con el objetivo de dar a conocer las mejores prácticas internacionales en ciencia abierta, acceso abierto a la información científica y datos de investigación, además de presentar los avances y desafíos a nivel nacional. Se mostraron perspectivas de distintos países de América Latina y experiencias europeas para fomentar la reflexión sobre un ecosistema de ciencia y acceso abierto.

La actividad incluyó keynotes de invitados internacionales, tres paneles de discusión y un taller de capacitación en datos científicos.

El evento se transmitió vía streaming de manera gratuita y abierto a toda la comunidad. Te invitamos a revisarlo en el siguiente link.