Startup Ciencia financiará 45 proyectos de base científica-tecnológica

  • El programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo duplicó el número de iniciativas adjudicadas con relación a su versión 2020, además de incrementar el número de proyectos liderados por mujeres.
  • Los emprendimientos seleccionados recibirán un cofinanciamiento de hasta $120 millones durante 12 meses, con la posibilidad de ser extendido por un periodo adicional de seis meses.

27 de octubre de 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer la lista de proyectos de base científica-tecnológica que se adjudicaron Startup Ciencia, convocatoria que entregará hasta $120 millones a las iniciativas seleccionadas durante un periodo de 12 meses, con la posibilidad de extender dicho apoyo por seis meses adicionales.

Startup Ciencia, que duplicó el número de proyectos adjudicados en comparación con su versión 2020, seleccionó a 45 iniciativas que desarrollan soluciones en el área de la biotecnología (10), Inteligencia Artificial (6), dispositivos médicos (5), energía (4), materiales y manufactura avanzada (5), tecnologías biomédicas y farmacéuticas (3), nanotecnologías (3), IoT (2) y salud digital y movilidad (2), junto con otros cinco proyectos en las áreas de medioambiente, semiconductores, analítica avanzada, tecnologías químicas, tecnologías para la salud y para la enseñanza. Estas iniciativas fueron evaluadas por un amplio grupo de expertos.

Además, el programa, que estableció para su edición 2021 un cofinanciamiento mayor para los proyectos liderados o que cuenten con una alta presencia femenina en la propiedad de la empresa, triplicó el porcentaje de iniciativas encabezadas por mujeres, pasando de un 11% en 2020 a un 33% en el actual periodo.

Para la Directora Nacional de ANID, Aisén Etcheverry, “este concurso es muy relevante, ya que nos permite fortalecer el área de Investigación Aplicada e Innovación de ANID al sumar al instrumento Startup Ciencia, propiciando nuevas posibilidades de articular el acceso al conocimiento científico disponible en el país, con iniciativas de investigación aplicada a través del emprendimiento de base científica-tecnológica. El resultado de este concurso liderado por la Agencia nos permite contribuir con la política pública impulsada desde el ministerio CTCI en esta línea y poder apoyar en el fortalecimiento de estas nuevas iniciativas lideradas por 45 EBCT en Chile”.

Por su parte, para la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, “desde la creación de esta cartera hemos estado comprometidos con apoyar la creación de nuevos emprendimientos de base científica-tecnológica, entendiendo que son la base de esta nueva economía, aquella que busca encontrar soluciones más sustentables para los desafíos del futuro. En este contexto, estamos felices de dar a conocer los 45 proyectos ganadores de Startup Ciencia, programa que co-financiará diversas iniciativas que impulsan la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento. Contentos también, porque no solo en esta edición hemos duplicado el número de proyectos adjudicados, sino que también triplicamos el porcentaje de iniciativas que son encabezadas por mujeres, un paso importante para avanzar en la igualdad de género en el sistema de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

En cuanto a la distribución geográfica de los proyectos adjudicados, el 47% se ejecutará en las macrozonas Norte (1), Centro (5), Centro Sur (8) y en la Sur (7). El 53% restante pertenece a la Región Metropolitana (24).

Los emprendimientos de base científica-tecnológica que se hayan adjudicado Startup Ciencia podrán participar de Catálisis, programa integral de apoyo estratégico para los EBCTs, con la finalidad de acompañar y fortalecer este tipo de emprendimientos a través de un conjunto articulado de acciones para favorecer la conexión y el intercambio de aprendizaje entre los emprendedores y distintos actores y entidades con experiencia e interés en la industria.

Conoce a continuación la lista de proyectos adjudicados en este link.