Chile se suma al movimiento internacional sobre Acceso Abierto

  • Para avanzar en esta línea, ANID firma su primer memorándum de entendimiento con universidades públicas y privadas del país, los que junto a la Corporación CINCEL, apoyarán la implementación de una Política de Acceso Abierto para Chile.

Ciencia abierta, conocimiento como bien público y acceso abierto a datos e información científica, son conceptos que poco a poco se han instalado en el mundo científico y tecnológico. Esto se refleja en el creciente interés de que la ciencia impacte positivamente en el bienestar de todos y todas, y que el conocimiento que se genere a través de fondos públicos sea un bien público, abierto para todas y todos, y utilizable por todas y todos.

Avanzar en esta lógica es un desafío en que ya se han embarcado otros países y que trasciende al mundo científico, abarcando también museos, bibliotecas, creaciones culturales, entre otros. Chile no está ajeno a este movimiento, es por ello y como parte de la semana del Acceso Abierto a nivel mundial, se firmó el primer Memorándum de entendimiento entre ANID, el Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica, la Corporación CINCEL; y universidades privadas y públicas del país, para crear una red de apoyo, que busca promover el trabajo colaborativo y la articulación de sus participantes, para fortalecer una Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica. Ésta busca permitir y asegurar el acceso abierto al conocimiento científico, potenciar las capacidades técnicas instaladas, aumentar la visibilidad de los resultados de las investigaciones y entregar servicios de alcance nacional con estándares de calidad mundial.

El memorándum de entendimiento establece las bases de la red de apoyo a esta infraestructura, y define los derechos y responsabilidades de los integrantes en su operación. Por lo tanto, con su firma, todas las partes reconocen que el éxito sostenible de esta iniciativa en el largo plazo es una responsabilidad compartida y depende del cumplimiento de las obligaciones y compromisos que indican en éste.

Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco; encargado de la Comisión de Bibliotecas del CRUCH; Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago; Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chiles; Presidente de la Corporación CINCEL y Vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH; Aisén Etcheverry, Directora Nacional de la Agencia nacional de investigación y Desarrollo, ANID; Cristian Nazer, rector de la Universidad Finis Terra y Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), e Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma.

“Hoy día tuvimos una actividad muy importante para la Agencia, donde firmamos un Acuerdo de Entendimiento con las universidades públicas y privadas del país, que lo que busca es generar una red de apoyo a la infraestructura nacional de acceso al conocimiento científico. Busca facilitar que el conocimiento que se genera con los fondos de la agencia, esté disponible para los ciudadanos, esté disponible para los investigadores y de esa forma contribuya de mejor manera al desarrollo del país”, comentó Aisén Etcheverry, Directora Nacional de ANID.

Por su parte, para Ignacio Sánchez, Presidente de la Corporación CINCEL, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Vicepresidente Ejecutivo Alterno del Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas CRUCH “estamos permanentemente trabajando para poder entregar este conocimiento científico a todas las instituciones del país. CINCEL tiene un grupo de profesionales y administrativos muy comprometidos, es un grupo pequeño pero que trabaja arduamente, muy en contacto con ANID, con el Ministerio y con todas las universidades del país. El objetivo es entonces poner a disposición de todos y todas las instituciones, el conocimiento científico”.

Juan Manuel Zolezzi, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas CRUCH, y Rector de la Universidad de Santiago de Chile comenta que “en general financiar investigación, conocimiento con fondos públicos, debería tener solo un pequeño sesgo, debería estar levemente orientado a los problemas de país, digamos, efectivamente los problemas que tenemos que resolver como sociedad, como chilenos, para el bien común, y en eso el Estado tiene que tener un compromiso”.

Finalmente, para Cristián Nazer, Presidente de la Corporación de Universidades Privadas CUP, y Rector de la Universidad Finis Terrae, “hay un desafío importante por parte de nuestras bibliotecas, de hacer cada vez más fácil el acceso a esa información, el acceso a ese conocimiento y de una manera que sea entendible para todo el público, que quien desee conocer algo sobre un tema en específico, le sea relativamente sencillo poder llegar a ello”.