ANID » Concurso Startup Ciencia & Concursos & Investigación Aplicada e Innovación » ANID convoca a empresas de base científico-tecnológica a nuevo concurso

ANID convoca a empresas de base científico-tecnológica a nuevo concurso

La versión 2021 de Startup Ciencia duplicará la cantidad de proyectos adjudicados, financiando con un monto de hasta $120 millones a aproximadamente 45 iniciativas. Además, incorpora incentivos que motivan la participación de mujeres emprendedoras.
Se realizará un taller de difusión para esta convocatoria el miércoles 19 de mayo, a las 10:00 horas.

Santiago, 13 de mayo de 2021

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, y la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, anunciaron que a partir del jueves 13 de mayo se inicia la segunda convocatoria de Startup Ciencia, iniciativa que financiará con $5.315 millones emprendimientos de base científico-tecnológico durante el año 2021.

Durante esta nueva edición del concurso, se duplicarán los proyectos financiados, alcanzando un total de 45, con un cofinanciamiento de hasta $120 millones y con un plazo de ejecución de hasta 12 meses.

Además, la iniciativa incorpora nuevos criterios de selección para impulsar la presencia de mujeres en ciencia y tecnología, aumentando el porcentaje de cofinanciamiento de un 85% a un 90% para aquellos emprendimientos que verifiquen que la persona que dirige el proyecto sea mujer o que al menos del 51% de la personalidad jurídica esté constituida con presencia femenina.

Lanzamiento concurso Startup Ciencia 2021
Las autoridades del Ministerio de Ciencia, ministro Andrés Couve, y subsecretaria Carolina Torrealba, en el lanzamiento de Startup Ciencia 2021.

El ministro Couve destacó que “nuestra agenda de innovación y emprendimiento busca potenciar el ecosistema, entre otras acciones mediante la generación de más empresas de base científica y tecnológica que agregan valor a nuestro sector productivo. Esto contribuye a avanzar hacia una economía del conocimiento incorporando áreas tan relevantes como la salud, la eficiencia energética y el manejo sustentable de recursos. Este año duplicaremos el número de proyectos de Startup Ciencia y potenciaremos la etapa de aceleramiento y mentorías”.

La subsecretaria Torrealba señaló que “durante 2021, Startup Ciencia tendrá un aumento en la inversión del 63%, pasando de $1.900 millones en 2020 a $5.300, los que nos permitirá duplicar el número de proyectos. Aumentar la cantidad de empresas científico-tecnológicas y potenciar su desarrollo es absolutamente crucial para el país, más aún en el mundo post pandemia: no existe ningún desafío social o ambiental que pueda abordarse sin el apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por eso estamos fortaleciendo Startup Ciencia, que busca ser el impulso y el apoyo inicial que necesitan estos proyectos para despegar, y que promueven la inversión en innovación y desarrollo y una nueva economía para el país”.

Por su parte, la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry, comentó que “este concurso para nosotros es muy relevante, ya que nos permite incorporar el emprendimiento de base científica tecnológica a la Agencia, mejorando las posibilidades que tenemos de articular el conocimiento científico con la investigación aplicada. Esperamos aprender mucho con esta primera convocatoria, para hacer crecer estas capacidades al interior de la agencia”. 

Las empresas interesadas en postular en Startup Ciencia deberán contar con menos de cinco años desde su constitución y corresponder a las categorías de micro, pequeñas y medianas, con ventas anuales que no superen las 25.000 UF.

El plazo de postulación se extiende hasta el jueves 24 de junio, a las 17:00 horas de Chile continental.

Para acceder a las bases y el Sistema de Postulación en Línea, ingrese al siguiente enlace.

Consultas a través de AyudaANID

Para participar del taller, inscríbase a través de este link.