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Actualización informativa ante contingencia sanitaria

Publicación actualizada al 16 de abril de 2021

Estimadas usuarias y usuarios, 

Con el propósito de facilitarles el acceso a la información referida a procesos como cambios y modificaciones en nuestras convocatorias; entrega de rendiciones; firmas de convenio; plataformas de atención, entre otras, les indicamos que será a través de esta publicación donde iremos compartiendo las últimas actualizaciones.

Medidas institucionales:

  • En el marco de la situación de excepcionalidad, se podrá autorizar que los proyectos renueven las garantías asociadas a ellas.
  • A partir de estas medidas especiales, es posible que los documentos en garantía se recibirán en forma digital y no en original. Recuerde que, una vez superado el estado de excepcionalidad, esta documentación se debe entregar de manera física.
  • Si usted tiene que entregar rendiciones respecto de la ejecución de proyectos, éstas se están recibiendo de manera digital. Esto se mantendrá mientras dure la excepcionalidad asociada al Pandemia. Es muy importante que guarde los documentos físicos, los que deberán ser entregados apenas esta situación se normalice.
  • Recuerde que también que usted podrá realizar los trámites de firma de convenios, cierres de proyectos o becas y finiquitos, de manera digital, en este link.

Subdirección de Redes Estrategia y Conocimiento, REC (actualizado al 16-04-2021)
Será posible flexibilizar el plazo de duración de los proyectos del Fondo para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19, atendiendo la situación de excepcionalidad, lo que se revisará caso a caso. Si usted evalúa que su proyecto se encuentra en una situación que amerita esta medida, póngase en contacto con su ejecutivo de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento.

Subdirección de Investigación Aplicada, SIA (actualizado al 16-04-2021)
Para los proyectos IDeA i+d, IDeA IT, Fonis, VIU se podrá evaluar, caso a caso, la posibilidad de extender o de suspender algún proyecto en particular. Para esto, envíe una solicitud a la Subdirección de Investigación Aplicada solicitando que se evalúe su caso.

Subdirección de Capital Humano (actualizado al 16-04-2021)
Los resultados de las solicitudes de extensión de Becas de Doctorado en el Extranjero, que finalizó el período de postulación el día 15 de abril de 2021, serán informadas la primera semana de mayo.

Otras solicitudes en Mesa de Ayuda, atendidas las condiciones excepcionales COVID:

  • Se ha posibilitado que los becarios de Becas Chile realicen estudios remotos desde nuestro país y los becarios extranjeros de Becas Nacionales también puedan hacerlo de manera telemática, pero en ambos casos, con la aprobación previa de las universidades extranjeras y nacionales, respectivamente.
  • Nueva fecha de cierre para Beneficios Complementarios 2021, Segundo Llamado (actualizado al 08-04-2021): las y los estudiantes de Doctorado Nacional podrán presentar sus solicitudes hasta el martes 4 de mayo de 2021. Más información en este link.
  • Plataforma de Firma de Convenios (actualizado al 05-04-2021): para realizar este trámite en línea revise este link. Ahí encontrará todos los pasos a seguir.
  • Mayor información y guías, en la sección Contingencia COVID-19 del Centro de Ayuda para Becarias y Becarios en este link.

Subdirección de Proyectos de Investigación, SPI (actualizado al 16-04-2021)
1. Flexibilidad en la evaluación del informe final: Ventanilla abierta por Ayuda Fondecyt para IRs
Se puede acceder a esta medida al momento de la presentación del informe final.
Para esto, el IR del proyecto deberá adjuntar una carta en la sección anexos describiendo el modo en que la pandemia afectó la ejecución de su proyecto, ya sea en el cumplimiento parcial de los objetivos, como también, en la publicación del paper necesario para cerrar su propuesta.
La posibilidad de flexibilizar la evaluación de este informe final será evaluada por los grupos de evaluación y ejecutivos de proyectos.

Esta medida se podrá aplicar:

  • Al revisar el manuscrito informado como producto, el que puede ser de una disciplina distinta a la informada en la propuesta original, pero con el o la IR como parte de los autores.
  • Puede ser una publicación de el o la CoI o en el caso de los Postdoctorados, de el o la Investigadora Patrocinante.
  • De acuerdo a la justificación, también podría aplicar al cumplimiento parcial de algunos objetivos e, incluso, de algunas actividades.

2. Extensión de la última etapa sin financiamiento adicional: en 2021 
La Agencia podrá evaluar la posibilidad de extender la última etapa hasta por 12 meses, sin entregar recursos adicionales. Esta medida la podrán solicitar sólo quienes hayan visto afectado el desarrollo de la investigación por el contexto de la pandemia. 
Para realizar esta solicitud es muy importante que lo realice a través de la Centro de Ayuda para IRs de Fondecyt y que la solicitud diga expresamente “solicitud de extensión”, sin agregar información adicional.

3. Reformulación o Modificación Académica: Ventanilla abierta por Ayuda Fondecyt para IRs
Se podrá solicitar modificación de carácter académico en los proyectos, a causa del contexto sanitario, para lo cual usted debe ingresar el requerimiento a través del Centro de Ayuda para IRs de Fondecyt justificando el cambio.

4. Término Anticipado: Ventanilla abierta por Ayuda Fondecyt para IRs
Ante inviabilidad de ejecución, a raíz del contexto sanitario, es posible solicitar término anticipado del proyecto. Para acceder a esta medida usted debe ingresar el requerimiento a través del Centro de Ayuda para IRs de Fondecyt, indicando las razones para solicitar el cierre. 

Cronograma:
Para el caso de las extensiones, éstas podrán presentarse a contar del mes de agosto y serán respondidas la primera quincena de octubre.
Para el caso de modificación académica, término anticipado, éstas podrán hacerse durante el curso del año a través del Centro de Ayuda.
La flexibilización para la evaluación de informes de avance y final, debe presentarse al momento de entrega del informe a través de SIAL.

Fondecyt – Subdirección de Proyectos de Investigación
  • Recursos de reposición para Fondecyt Regular 2021 y Fondecyt Postdoctorado 2021 (actualizado al 04-03-2021): Informamos que si requieres presentar recursos de reposición para estas convocatorias, las solicitudes deben realizarse a través del sitio Ayuda ANID, opción Envía tu Requerimiento en Línea.
    Acá deberás completar el formulario, seleccionando la Subdirección de Proyectos de Investigación; el concurso correspondiente; y en Tema de Requerimiento elegir Envío de Recurso de Reposición.
  • Extensión plazos de Fondecyt Regular 2021 (actualizado al 26-06-2020): Considerando la situación sanitaria que afecta a nuestro país, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, extiende el plazo de postulación para el Concurso Fondecyt Regular 2021
    – Cierre para postulantes: martes 7 de julio de 2020, a las 16:00 horas de Chile continental.
    – Cierre de patrocinio institucional: martes 14 de julio, a las 16:00 horas de Chile continental.
    Asimismo informamos que implementamos mejoras a la integración del Portal del Investigador, en lo referido al ingreso de publicaciones.
    Finalmente, les invitamos a revisar y actualizar el estado de sus publicaciones informadas en la postulación (“Aceptadas”, “En Prensa” o “Publicadas”), ya que es un dato esencial en el proceso de evaluación.
  • Extensión plazos para Investigadoras e Investigadores Responsables, IRs, de proyectos Fondecyt Regular 2020 y 2019 (actualizado al 26-06-2020): Considerando la situación de emergencia sanitaria, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación extiende hasta el 30 de septiembre el plazo para los siguientes requerimientos:
    – Firma de convenios de Proyectos Fondecyt Regular 2020.
    – Envío de certificaciones éticas u otras autorizaciones (siempre que la gestión se haya iniciado antes del 30 de junio).
    – Declaración y rendición de saldos autorizados de proyectos Fondecyt Regular, etapa 2019.
    En lo relativo a la declaración de saldos autorizados, están dirigidos a todos los IRs de proyectos vigentes, a quienes se les aprobó previamente un saldo autorizado hasta el 30 de junio de 2020
  • Extensión plazo de postulaciones al Fondecyt Regular 2021 (actualizado al 13-05-2020): en el contexto del acuerdo establecido entre la Agencia y la Red de Sociedades Científicas, que promueve distintas instancias de acción, destaca un primer piloto de colaboración para el concurso Fondecyt Regular 2021.
    El compromiso de la Red es apoyar el proceso de evaluación de los proyectos promoviendo la participación de pares evaluadores, aspecto sumamente relevante para garantizar la calidad y transparencia en este proceso.
    Por esta razón, informamos nuevas fechas de cierre para la convocatoria:
    Martes 30 de junio para investigadores e investigadoras responsables;
    Martes 7 de julio para instituciones patrocinantes.
  • Apertura Concurso de Proyectos Fondecyt Regular 2021 (actualizado al 6-05-2020): anunciamos la apertura de postulaciones a esta convocatoria. El cierre para investigadores es el próximo 11 de junio y para instituciones patrocinantes el 18 del mismo mes.
    Puedes revisar las bases aquí.
  • Rendiciones Fondecyt Regular 2019 (actualizado al 27-03-2020): información importante para investigadores e investigadoras responsables (IR). Más detalles en el siguiente link.
  • Nueva fecha de cierre concurso Fondecyt Iniciación (actualizado al 26-03-2020): para investigadores 14 de abril; para instituciones patrocinantes 23 de abril.
    Fecha para acreditar grado de doctor: 23 de abril.
  • Rendiciones (actualizado al 19-03-2020): utilizar la plataforma https://mesaayudadaf.anid.cl
  • Pagos (actualizado al 18-03-2020): no habrá retraso en el pago de las cuotas de sus proyectos. 

 

Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento
  • Segunda etapa Fondo de Emergencia – Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19 (actualizado al 29-10-2020)
    La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, invita a los 32 laboratorios universitarios financiados en el primer llamado del Fondo de Emergencia – Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19, a participar de esta segunda fase, orientada al cierre de la etapa de creación y fortalecimiento de la Red Diagnóstica Universitaria Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.
    Para participar de esta nueva etapa, les invitamos a revisar el Instructivo que rige esta fase, dirigida específicamente a los laboratorios que recibieron financiamiento en la primera etapa. Entre los beneficios se incluyen modificaciones que permitirán nuevos incentivos para profesionales y técnicos, así como recursos para insumos, equipamiento menor, mantenciones y sanitizaciones de los espacios de laboratorio, entre otras mejoras.
    El subsidio será asignado, en forma total o parcial, sólo a instituciones y laboratorios que estén acreditados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud o validados por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y que realicen actividades de investigación y desarrollo, así como actividades propias del manejo de la crisis sanitaria, diagnóstico y monitoreo.
    Los laboratorios podrán rendir gastos ejecutados desde su entrada en vigencia como parte de la Red y hasta el 31 de diciembre de 2020. Solo se tramitarán las solicitudes presentadas por escrito mediante el formulario ANID, que debe ser descargado y enviado al correo FortalecimientoDiagnosticoCOVID19@anid.cl.

  • Fondo de Emergencia – Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19 (actualizado al 20-04-2020): La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, pone a disposición de instituciones y laboratorios validados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y/o la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), un fondo de emergencia para contribuir a ampliar la capacidad de diagnóstico, control y generación de datos, referidos a la pandemia que afecta a nuestro país.  
    El objetivo de este financiamiento es promover que el sistema científico y tecnológico realice un aporte concreto, en el marco de esta crisis sanitaria, en dos ámbitos que se han vuelto urgentes: fortalecer la red pública de laboratorios de diagnóstico, aumentando las prestaciones de pruebas diagnósticas y, con ello, la cobertura nacional; así como, contribuir al manejo, monitoreo y análisis del COVID-19, apoyando a instituciones que provean de datos y evidencia valiosa para la toma de decisiones.
    Al tratarse de una iniciativa de emergencia, el mecanismo de acceso será mediante la recepción de solicitudes, dirigidas al Fondo de Emergencia – Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19.   

1. Pertinencia de las solicitudes:

Se han determinado los siguientes criterios para la aceptación de una solicitud:  

  • Ser instituciones o laboratorios validados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y/o la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para fortalecer la red diagnóstica y/o de datos frente al CoVID19.
  • Realizar actividades que contribuyan a la red diagnóstica y/o al análisis de información para el manejo de la pandemia a nivel nacional. 
  • Aportar a la estrategia de fortalecimiento del sistema de CTCI para enfrentar la pandemia. 

2. Requisitos:

Sólo podrán ser analizadas solicitudes que acompañen los siguientes antecedentes:
a.- Formulario de solicitud según formato ANID, con todos los antecedentes requeridos.
b.- Documento que valide la pertinencia de la institución a la red diagnóstica o de datos desde la Subsecretaría de CTCI o su equivalente del Ministerio de Salud.
c.- Certificado de Inscripción en Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.

3. Envío de solicitudes y montos:  La ANID podrá aprobar o rechazar las solicitudes, evaluando la pertinencia y mérito de ellas, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria respectiva. El monto del fondo de emergencia será de hasta $ 25.000.000 (veinticinco millones de pesos), por un período de máximo 6 meses.

4. Más antecedentes:

Descargue el procedimiento de asignación del Fondo de Emergencia de Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19 en el siguiente link.

Para obtener el formulario de solicitud, descargue el documento dispuesto para este fin.

Para consultas escribir a ayuda.anid.cl

Más información sobre la Red de Laboratorios Universitarios COVID19 visita aquí.

Importante: Aquellas solicitudes que no cumplan con lo señalado en el punto 2, no serán admisibles. 

Becas – Subdirección de Capital Humano
  • Nueva fecha de cierre para Beneficios Complementarios 2020, Segundo Llamado (actualizado al 08-04-2020): las y los estudiantes de Doctorado Nacional podrán presentar sus solicitudes hasta el jueves 28 de mayo de 2020. Más información en el siguiente link.
  • Resultados concurso de Magíster Nacional 2020 (actualizado al 30-03-2020): revise toda la información en el siguiente link.
  • Nueva Plataforma de Firma de Convenios (actualizado al 26-03-2020): para realizar este trámite en línea revise el siguiente link. Ahí encontrarás todos los pasos a seguir.
  • Nuevas fechas de apertura y cierre de concursos (actualizado al 24-03-2020). Para más detalles revisa el calendario con las fechas de las convocatorias en el este link.
  • Firmas de convenio (actualizado al 19-03-2020): plataforma disponible durante la semana del 23 de marzo.
Fondef – Subdirección de Investigación Aplicada
  • Modificación bases Décimo Concurso VIU (actualizado al 20-05-2020): Considerando la situación de emergencia sanitaria, que también afecta a las universidades y a los alumnos de pregrado, la Agencia decidió flexibilizar uno de los criterios de admisibilidad, sobre la entrega de memoria o tesis. En este sentido, se han modificado las Bases permitiendo aumentar de tres a seis meses el plazo para la entrega de esos resultados a la universidad, el que se extiende hasta el 3 de septiembre. Revisa el concurso y la resolución en el siguiente enlace.
  • Información relativa a las actuales convocatorias IDeA, Fonis y VIU (actualizado al 31-03-2020): las fechas de cierre recientemente prorrogadas se mantienen. Además, se conservan todos los requisitos de admisibilidad, señalados en las bases respectivas, con la modificación que se describe a continuación: respecto de las Cartas de Compromiso Institucional y de las Cartas de las Entidades Asociadas, si no es posible acompañarlas con la firma de puño y letra correspondiente, se requerirá reunir en un mismo archivo PDF, la carta seguida de un correo electrónico del representante legal respectivo, emitido desde su propia cuenta de correo institucional, donde ratifica todo lo señalado en ese documento. 

 

Información General
  • Revisa la producción chilena sobre coronavirus (actualizado al 07-05-2020): en nuestro portal Dataciencia hemos disponibilizado la información sobre las investigaciones que realizan científicas y científicos chilenos que, desde 2013, han participado en 18 papers, aparecidos en revistas nacionales e internacionales, ocho de los cuales se han publicado en lo que va del año 2020.
    Estas publicaciones, generadas por 66 autores de filiación chilena, pertenecientes a 18 instituciones nacionales, acumulan 426 citas. Conoce más sobre este tema aquí.
  • Acceso liberado a publicaciones científicas (actualizado al 31-03-2020): compartimos con nuestras usuarias y usuarios resultados de investigaciones internacionales sobre la pandemia COVID-19, de gran relevancia para sus propios estudios y para la toma de decisiones. Revise el siguiente enlace.