ANID abre concurso de Apoyo a Oficinas de Transferencia y Licenciamiento 2021

  • Iniciativa que busca contribuir a la consolidación de las OTL existentes para promover la vinculación de la investigación científica-tecnológica con la industria en el país, se encuentra abierta desde el 24 de febrero hasta el 31 de marzo de 2021.

Las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) buscan promover y fomentar la transferencia del conocimiento científico-tecnológico generado en las universidades hacia la sociedad, ayudando a satisfacer necesidades del sector productivo con nuevas soluciones fruto de la investigación.

El concurso Apoyo a la Consolidación de OTL 2021, implementado por ANID a través de la subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, busca apoyar la consolidación de las OTL existentes, para transferir conocimiento, tecnologías y para crear negocios de base científico-tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D.

Entre otros aspectos, el concurso fomenta la vinculación de la OTL con investigadores e investigadoras que realizan actividades de I+D, la adopción de metodologías de construcción y actualización de portafolios de tecnologías comercializables, y la vinculación con la industria. Como parte de esta iniciativa de apoyo, las OTL tienen la misión de implementar un plan estratégico con un horizonte de cinco años.

“El concurso ayuda a posicionar a la OTL tanto al interior de su institución, como con entidades externas de transferencia cienífico-tecnológica, colaborando a generar el vínculo que se necesita para incrementar la comercialización de productos, servicios y tecnologías, que surgen de la investigación en universidades y centros tecnológicos”, explica Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento.

Entre los resultados esperados también se cuenta el aumento en el número de contratos tecnológicos, patentes y licencias, así como la transferencia de conocimientos y la creación de empresas de base científico tecnológica.

Este instrumento llega a ANID procedente de CORFO, junto a una serie de herramientas que buscan potenciar la innovación de base científico tecnológica en nuestro país. El concurso se encuentra abierto entre el 24 de febrero y el 31 de marzo de 2021. Pueden postular universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, y centros I+D+I. Detalles, bases y documentación para postular, disponibles en la web ANID.