ANID » Capital Humano & Comunicados & Concursos & Doctorado Nacional & Sala de Prensa ANID (Ejes Estratégicos) » Concurso Becas de Doctorado Nacional 2021 alcanza 852 seleccionados

Concurso Becas de Doctorado Nacional 2021 alcanza 852 seleccionados

  • Presupuesto extraordinario, que fue entregado excepcionalmente este año para fortalecer el sistema nacional de ciencia y tecnología, permitió sumar 233 seleccionados adicionales. Destaca en esta convocatoria el alto número de adjudicaciones en el área OCDE de Ciencias Naturales.

Con un total de 852 nuevos estudiantes que podrán cursar estudios de doctorado en Chile, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer los resultados del concurso Becas de Doctorado Nacional, Año Académico 2021, cuyas postulaciones se llevaron a cabo entre el 28 de octubre y el 14 de diciembre de 2020.

Reunidos en 31 Comités de Evaluación, los paneles de expertas y expertos tuvieron la misión de realizar esta selección de entre las 2.129 postulaciones admisibles que recibió el concurso.

Además de estos resultados, este año se aprobó excepcionalmente un presupuesto adicional por parte del Ministerio de Hacienda, que permitirá fortalecer el sistema nacional de ciencia y tecnología, al incrementar las adjudicaciones en 233 seleccionados adicionales, elevando el número de becas ANID a un total de 1.085.

Entre los aspectos destacables de esta versión del concurso, resalta el alto nivel académico de las y los postulantes, lo que se ve reflejado en un puntaje de corte de 4,302, uno de los más altos de los últimos años. Algo similar se observó entre quienes fueron seleccionados de manera excepcional para este año, donde el puntaje de corte fue de 4,200 puntos.

En cuanto a la caracterización de los postulantes, dentro de los 852 seleccionados para adjudicación, el 41,9% corresponden a mujeres y el 58,1% a hombres, en tanto que, con el incremento de 233 seleccionados, esta tendencia se mantiene, llegando a un total de 42,3% de mujeres y un 57,7% de hombres. Considerando el origen de las postulaciones a nivel de territorios, de los 852 seleccionados el 56,8% corresponde a la Región Metropolitana y el 43,2% a regiones. Con el incremento excepcional para 2021, la tendencia se mantiene, quedando en 58,7% de la RM y un 41,3% en universidades en el resto del país.

También destaca en esta convocatoria el alto número de postulaciones seleccionadas en el área de Ciencias Naturales y Exactas, que alcanzó la mayor representación entre las áreas OCDE que considera el Concurso, llegando a un total de 58% considerando tanto la adjudicación regular, como la selección excepcional para este año. Le siguen las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, con el 39,6% del total y la de las Ingeniería y Tecnología con un 15,8%.

Revisa detalles en el siguiente enlace.