ANID abre nuevas convocatorias para nuevos Centros de Excelencia

Desde hoy, 5 de enero de 2021, está abierto el período de postulación a los concursos para Centros Basales e Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas.

Santiago, 23 de diciembre de 2020

Con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia, investigación, tecnología e innovación asociativa en el país, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, abrirá el martes 5 de enero, en forma simultánea, las convocatorias de Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia para optar a Financiamiento Basal y de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas.

La realización de ambos concursos se enmarca en la ejecución del Plan Nacional de Centros de Excelencia, impulsado por el Ministerio de Ciencia.

Convocatorias
El Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos, busca apoyar tanto nuevas propuestas de grupos nacionales, como las de aquellos ya organizados como centros de investigación, que se caracterizan por su intención estratégica de potenciar el desarrollo económico y social de nuestro país, recogiendo propuestas de actividades de investigación que contribuyan a aumentar tanto la competitividad de la economía chilena, como el bienestar de la sociedad, a través de la generación de conocimiento aplicable y transferible a sectores no académicos.

Este instrumento nace en 2006, como resultado de una propuesta del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). En la actualidad existen 16 centros basales vigentes en el país, ocho de los cuales fueron creados tras la primera convocatoria realizada en 2007.

Por otra parte, el Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021 tiene por objetivo impulsar, a nivel nacional, la ciencia por curiosidad de alto estándar, apoyando la creación de centros de excelencia para la investigación científica y tecnológica de frontera en el país.

Esta convocatoria asigna un alto valor a la calidad científica de las propuestas y de los investigadores, además de la formación de redes de colaboración con instituciones internacionales de excelencia y la proyección de sus resultados hacia el medio. Actualmente, existen 14 Institutos Milenio, vigentes desde 2011, luego de la primera convocatoria realizada en el año 2000.

Ambas convocatorias se inscriben en el esfuerzo continuo de mejoramiento de la investigación asociativa en base a Centros de Investigación en Chile, que considera los principios de Excelencia y Capacidad de Adaptación, Asociatividad, Diversidad, Evolución y Vinculación planteados como pilares del Plan Nacional de Centros de Excelencia del Ministerio de Ciencia, coordinados por la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de la ANID.

  • Las consultas sobre ambas convocatorias podrán ser ingresadas, desde la apertura del concurso el 5 de enero, en nuestra plataforma ayuda.anid.cl