ANID » Comunicados & Dirección Nacional & Equidad en CTI » ANID publica Reporte de Participación Femenina 2020

ANID publica Reporte de Participación Femenina 2020

  • La versión actualizada del documento contextualiza la presencia de mujeres en ciencia y tecnología desde la etapa de pregrado, su incorporación en la academia, y su participación en los instrumentos dispuestos históricamente por la Agencia.

Santiago, 17 de diciembre de 2020

Con el propósito de compartir datos actualizados que permitan contextualizar la participación de las mujeres en los distintos ámbitos del desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, publicó su nuevo Reporte de Participación Femenina 2020.

El análisis aborda la participación femenina en ciencia y tecnología desde la etapa de pregrado, hasta la incorporación a las plantas académicas, exponiendo las estadísticas institucionales desagregadas por sexo del período 2010-2019. Como un elemento innovador, el texto presenta los indicadores de género según las nuevas Subdirecciones que conforman la Agencia.

El documento recoge los principales indicadores de participación femenina y, de esta forma, representa un importante aporte a los estudios de género en el ámbito científico. Los resultados se utilizaron durante este año, en la discusión sobre las acciones que la agencia implementa para promover mayor equidad en la participación de mujeres y hombres en los fondos de investigación que administra la institución.

Entre sus principales conclusiones, el Reporte de Género 2020 recoge evidencia de una mayor participación femenina en ciencias sociales y ciencias médicas. Del mismo modo, se verifica una menor participación femenina, especialmente en las disciplinas STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas), un área en la que se busca promover la participación de mujeres.

Los invitamos a conocer este informe, que se acompaña de un panel interactivo de visualización de los datos, junto a la propia base de datos del estudio.