ANID » Concursos & Subdirección de Redes Estrategia y Conocimiento » Universidades incorporarán a 21 académicos con el apoyo de ANID

Universidades incorporarán a 21 académicos con el apoyo de ANID

  • Se integrarán a 18 universidades, tres de ellas de las macrozonas Norte y Centro Sur; dos de la Austral y una de la Centro. Los doce restantes se integrarán a universidades de la Región Metropolitana.
  • 13 proyectos se ejecutarán en el área de Ciencias Naturales, cinco en Ciencias Sociales, dos en Ingeniería y Tecnología; y uno en Medicina y Ciencias de la Salud.

 

Santiago, 11 de diciembre de 2020

21 proyectos de excelencia fueron seleccionados en el marco del Concurso de Subvención a la Instalación en la Academia 2020, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, alcanzando puntajes de evaluación que van desde 4,55 a 5, en una escala de 1 a 5.

La convocatoria, realizada a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, permitirá a las 18 universidades que se adjudicaron los proyectos, integrar a 21 personas con grado de doctor con el cargo académico de jornada completa por un período de tres años, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional de entidades académicas chilenas.

En términos geográficos, nueve de las 21 propuestas corresponden a universidades de regiones, mientras que 12 están radicadas en la Región Metropolitana. Es importante destacar que tres de los subsidios adjudicados permitirán la instalación de académicos que se integrarán a planteles de la Macrozona Norte, en las universidades de Atacama, Arturo Prat y de Tarapacá. Un número similar de profesionales llegará a la región del Biobío, dos de ellos a la Universidad de Concepción y uno a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Dos tienen como destino la Macrozona Austral, para formar parte de la Universidad de Magallanes; y uno a la Universidad de Valparaíso, en la en la Macrozona Centro.

Género y áreas OCDE

En esta versión, la convocatoria recibió 128 propuestas, de las cuales el 41,4% correspondía a la instalación de mujeres y 58,66 a la de hombres. De ellas, 12 podrán incorporar a hombres en su cuerpo académico (57%), y nueve a mujeres (43%). Cabe destacar que uno de los requisitos de la postulación es que las personas propuestas por las universidades deben haber obtenido su grado de doctor, hasta siete años previos al cierre del concurso.

La área OCDE  donde se registró un mayor número de proyectos seleccionados fue Ciencias Naturales, con 13 propuestas, seguida por Ciencias Sociales, con cinco. En tanto, Ingeniería y Tecnología; y Medicina y Ciencias de la Salud, con dos y uno seleccionado, respectivamente.

Las universidades de origen de los y las investigadoras se reparten en 11 provenientes de Chile (52,3%); cuatro de Estados Unidos (19%); tres de Reino Unido (14%); dos de España; y una de Alemania.

Revise los resultados de este concurso a través del siguiente enlace.