ANID » Comunicados & Dirección Nacional » ANID reunirá a protagonistas de innovación científica en el Estado, la academia y la industria

ANID reunirá a protagonistas de innovación científica en el Estado, la academia y la industria

  • La iniciativa, que busca incentivar la incorporación de la ciencia y la tecnología en las empresas mostrando las diversas instancias de apoyo ofrecidas por la Agencia, se llevará a cabo el 10 y 11 de diciembre a través de plataformas virtuales.

Contribuir al vínculo entre actores del sector público, productivo y la academia, es el objetivo principal del Primer Encuentro Vinculación Ciencia-Estado-Empresa, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, con el fin de fomentar proyectos innovadores de base científico-tecnológica en el país.

La actividad, que se efectuará el 10 y 11 de diciembre entre las 09:30 a 13:00 horas, se realizará en formato webinar y será transmitida vía YouTube, exponiendo casos exitosos de vinculación entre el Estado, la academia y la industria, a través de presentaciones y paneles de conversación.

Durante las jornadas se presentarán exitosos proyectos que se han materializado gracias al apoyo de las distintas subdirecciones que forman parte de ANID. Instrumentos como los de la Subdirección de Investigación Aplicada, por ejemplo, han permitido que emprendimientos universitarios se conviertan en exitosas empresas; o que nuevas herramientas tecnológicas, contribuyan a hacer más eficiente la administración de Estado.

Las innovaciones, que abarcan áreas estratégicas como minería, salud y educación, también se desarrollan en los proyectos de investigación asociativa financiados por los instrumentos de la Subdirección de Centros, a través de los cuales se fomenta una importante labor productiva.

Tras el apoyo inicial de ANID, muchas de estas iniciativas han continuado creciendo y disponiendo en el mercado nuevos productos, creando empresas, obteniendo patentes y elaborando propuestas comerciales.

A esto se suma la vinculación entre el sector productivo y la academia, que se materializa mediante la inserción de doctores y tesistas, que realizan proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) al interior de las empresas y centros tecnológicos. Instrumentos como Inserción de Capital Humano Avanzado y Tesis de Doctorado en el Sector Productivo, de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, han fomentado la creación de espacios donde jóvenes investigadores e investigadoras han sembrado evidencia del positivo impacto que la ciencia tiene en la industria.

Inscripciones para el Encuentro Ciencia-Estado-Empresa en el siguiente link.

Para conocer el detalle de la actividad, revisa este enlace: Programa Evento ANID Ciencia Estado Empresa