Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación 2020 incorpora mirada de género

Proyectos de investigación científica o tecnológica, en todas las áreas del conocimiento, pueden ser presentados en la convocatoria que estará abierta entre el 28 de enero y el 7 de abril de 2020. 

Evaluación ciega de los proyectos, reduciendo sesgos en la evaluación; publicación de la guía de evaluación para esta convocatoria; evaluación cualitativa del curriculum; son los principales cambios que incorpora la nueva versión del Concurso de Proyectos de Iniciación 2020.  

El certamen, realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, tiene como objetivo apoyar a los científicos y científicas (con patrocinio institucional), que están en las primeras etapas de su carrera, a través de la adjudicación de proyectos de dos a tres años de duración, los que pueden abordar proyectos de investigación científica o tecnológica, y cuyos resultados conduzcan a la obtención de nuevo conocimientos o aplicaciones. 

ilustración de interacción digital
Los postulaciones para investigadoras e investigadores cierran a las 16:00 horas (de Chile Continental) del 7 de abril de 2020.

En esta versión, se introduce, por primera vez, la evaluación en dos etapas. Una primera fase de evaluación de los proyectos ciega al currículum, y una segunda, que incorpora la evaluación de la trayectoria y viabilidad del proyecto.  

En pos de la transparencia de los procesos concursales, se publicó la Guía de Evaluación, que describe el proceso completo de la convocatoria, además de entregar otros antecedentes valiosos a los postulantes, referidos a la conformación de los Grupos de Evaluación.

Además, debuta para esta convocatoria un nuevo Grupo de Evaluación, que responde a la necesidad de sumar aquellos proyectos transdisciplinarios. 

Postulaciones 
Pueden postular a esta convocatoria personas que obtuvieron el grado académico de doctor (o equivalente para profesionales del área de la salud), 1 de enero de 2012 y hasta el 14 de abril de 2020; y profesionales del área de la salud. Se recomienda a los postulantes revisar el listado de requerimientos formales publicado junto con las bases. 

Fechas 
Los postulantes deberán enviar su propuesta a solicitud de patrocinio institucional hasta el 7 de abril de 2020, a las 16:00 horas (hora chilena continental). 

Fecha de cierre de patrocinio institucional: hasta el 14 de abril de 2020, a las 16:00 horas (hora chilena continental). 

Fecha de inicio de los proyectos: 1 de noviembre de 2020.  

El primer año de ejecución -2020- comprenderá el período del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021. 

  • Revisa las bases y documentos en este link.