ANID da a conocer calendario para convocatorias de Centros de Excelencia

Queremos compartir con nuestra comunidad, información relevante sobre el calendario de concursos que estamos definiendo para los próximos años, en el contexto del Plan Nacional de Centros de Excelencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En él, se establece la necesidad de dar a conocer dichos llamados de manera oportuna, para que cada centro “cuente con información del financiamiento disponible para orientar, de mejor forma, sus objetivos y vocación”.

Considerando este mandato, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, elaboró un calendario bianual para sincronizar la apertura de los concursos para Centros de Excelencia en I+D a partir de 2022, permitiendo a quienes postulen a estos fondos, la posibilidad de tomar decisiones estratégicas, en el marco de la disponibilidad presupuestaria vigente. De esta manera,  los centros que se encuentran vigentes y cuyo financiamiento termina en el período 2022-2023, tendrán la oportunidad de postular a otros instrumentos y acceder a las fuentes de recursos más apropiadas, considerando la evolución que han experimentado durante su desarrollo.

Apertura simultánea de convocatorias para Centros de Excelencia 2022-2023
Apertura simultánea de convocatorias para Centros de Excelencia 2022-2023

Propuesta de calendario

Contar con una calendarización que se mantenga como una ventana consistente y predecible en el tiempo, nos impulsa a disponibilizar este Calendario Bianual de Convocatorias de nuestros instrumentos. De esta forma, permitimos a todos los actores del sistema de CTCi, comprender las condiciones existentes para la creación y renovación de los centros, entregando la mejor oportunidad para generar mejoras continuas en el diseño de instrumentos y sus respectivas convocatorias.

Esta programación estará sujeta a disponibilidad presupuestaria y puede incorporar modificaciones de acuerdo a la actualización de las políticas de Ciencia y Tecnología del país. En el caso en que se definan Áreas Prioritarias con la suficiente antelación, se podría incorporar una convocatoria específica para Centros Fondap y convertirse en una alternativa adicional para la generación de nuevas propuestas o renovación de centros vigentes. Más allá de cuántos concursos se activen cada bienio, se busca mantener coordinada la apertura de convocatorias para favorecer las coordinación de las decisiones de todos los actores en este ámbito.

Calendario bianual
Calendario de adjudicación de concursos de centros de excelencia por bienio
Apoyo a la postulación para centros vigentes

En 2022, finaliza el financiamiento de 15 centros, incluyendo Fondap, Basales, Regionales, Tecnológicos e Internacionales e  (esto sin considerar las potenciales extensiones de plazo de ejecución que estos puedan solicitar). Para aquellos que requieran un año de financiamiento adicional, se generarán concursos “puente” o de apoyo, de manera que cuenten con la oportunidad efectiva de hacer una renovación competitiva en las condiciones descritas previamente (siempre de acuerdo al presupuesto disponible y al cumplimiento efectivo de los objetivos de cada proyecto).